Corte Suprema confirmó condena a 12 años para el cura "Tato"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal confirmó la sentencia y la indemnización que debe pagar el ex sacerdote Andrés Aguirre. Sin embargo, absolvió al Arzobispado de Santiago de un pago de 50 millones de pesos.

Llévatelo:

La Sala Penal de la Corte Suprema confirmó la condena a 12 años de cárcel para el sacerdote José Andrés Aguirre Ovalle, conocido como el cura "Tato", quien fue acusado de nueve abusos sexuales y un estupro a menores de la comuna de Quilicura entre 1998 y 2001.

 

La sentencia estaba en calidad de pendiente en el máximo tribunal, luego que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara la condena en materia penal al ex sacerdote y asumiera como codeudor solidario al Arzobispado de Santiago, para que se pagara una indemnización de 100 millones de pesos a las víctimas.

 

Sin embargo, la Corte de Apelaciones absolvió a la autoridad eclesiástica del pago de 50 millones de pesos impuesto en 2003 por la jueza del 16° Juzgado del Crimen de Santiago Rosa María Pinto y mantuvo la multa a Aguirre, que asciende a la misma cantidad.

 

La resolución en materia civil, donde se absolvió al Arzobispado, tuvo los votos favorables de los jueces Alberto Chaigneaux, Enrique Cury y Jaime Rodríguez Espoz, en tanto, Milton Juica y Nibaldo Segura votaron en contra y argumentaron que la Iglesia Católica tiene la condición subsididaria en caso de que "Tato" no cuente con los recursos para pagar.

 

En materia penal, ya definitiva, la decisión fue unánime y se confirmó cada uno de los delitos, participación, responsabilidad y culpabilidad.

 

El juez Enrique Cury manifestó que la decisión de liberar a la Iglesia Católica del pago responde a que "no queda comprendido en todos los casos la responsabilidad por los hechos de un tercero, que contempla los artículos 2320 y 2322, porque no hay un tercero civilmente responsable en el sentido de la ley civil".

 

El abogado del Arzobispado de Santiago, Alfredo Etcheverry; y el jurista defensor de Aguirre Ovalle, Luis Arévalos; señalaron que emitirán durante la tarde de este miércoles un pronunciamiento sobre la sentencia definitiva.

 

Por su parte, el abogado querellante y defensor de dos niñas abusadas, Pablo Escobar, comentó que se sorprendió por la absolución pues "los argumentos de todas la partes querellantes y las partes demandantes eran demasiado contundentes, los elementos fácticos y de derechos para estimar que la iglesia tenía una responsabilidad".

 

En materia civil, están dadas las condiciones para que los querellantes recurran a la Justicia y soliciten igualmente una indemnización por parte de la Iglesia Católica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter