Las condenas del caso Vergara Toledo, que dio origen al llamado "Día del Joven Combatiente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael y Eduardo Vergara murieron a manos de Carabineros en 1985, en Villa Francia.

Corte Suprema ya archivó la causa, que terminó con tres condenas.

Fecha coincide con la muerte de los tres miembros del PC en el caso Degollados.

Llévatelo:

Este jueves 29 de marzo se cumplen 27 años del crimen de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo quienes, durante la dictadura, fallecieron a manos de Carabineros.

Ambos hermanos, que pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron baleados durante un operativo en la Villa Francia, el que la policía uniformada justificó a raíz del intento de robo de un almacén, versión que el tiempo y la justicia descartaron por completo.

En la Justicia Militar el caso estuvo sin avance alguno por largos años, y sólo los tribunales civiles lograron avanzar. Así, en primera instancia, el ministro en visita Carlos Gajardo Galdames -en mayo de 2008- dictó penas de 15 años y un día de presidio para el ex cabo primero Jorge Marín Jiménez; y de 10 años y un día para el ex cabo primero Nelson Toledo Puente y el subteniente en retiro Alex Ambler Hinojosa.

Este fallo fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 3 de julio de 2009. Luego, en 2010, la Corte Suprema rebajó las condenas, quedando estas en 10 años y un día de presidio para Marín Jiménez, por el homicidio calificado de Rafael Vergara y el homicidio simple de Eduardo Vergara; y siete años de cárcel para Ambler Hinojosa y Toledo Puente por el homicidio calificado de Rafael Vergara.

La decisión fue dividida, votando a favor los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller; mientras que Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros -actual presidente de máximo tribunal- estuvieron la prescripción de la acción penal.

 

Imagen
La muerte de los hermanos Vergara Toledo ocurrió en Villa Francia el 29 de marzo de 1985.

La muerte de los hermanos Vergara Toledo dio paso a la conmemoración del Día del Joven Combatiente donde tradicionalmente se realiza una velatón en Villa Francia, aunque en los últimos años la celebración ha dado paso a disturbios.

Esta fecha coincide con la muerte de los tres profesionales del Partido Comunista, Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, quienes fallecieron degollados ese mismo año a manos de funcionarios de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter