Diputado Gutiérrez: "Bolivia debe tener una salida soberana al mar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario comunista opinó que Chile debería "hacer concesiones" en miras a la "prosperidad de la gente del norte".

El tema se tratará en la Asamblea General de la OEA que comienza mañana sábado en Cochabamba.

Llévatelo:

El diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez afirmó que Chile debe darle a Bolivia una salida soberana al mar. La declaración la hizo en vísperas de que se inicie en Cochabamba la Asamblea General de la OEA, en la que el Gobierno altiplánico pidió nuevamente tratar el tema de su mediterraneidad.

Imagen
"Chile requiere mayor integración con Bolivia y el resto de América Latina", manifestó el abogado de derechos humanos. (Foto: UPI)

"Bolivia debe tener una salida soberana al mar, debe tener la posibilidad de tener un buen puerto que enfrente al Pacífico", dijo Gutiérrez.

El parlamentario agregó que esto le haría bien a nuestro país: "Creo que Chile merece también una mayor integración con Bolivia y el resto de América Latina, y si hay que hacer concesiones creo que Chile tiene que hacerlas en función de que la prosperidad y la mejor calidad de vida de la gente que vive en el norte de Chile pueda llegar algún día de una manera consistente y sólida".

Diferente opinión ha reiterado en los últimos días el canciller Alfredo Moreno, quien está seguro de que no habrá una declaración de la Asamblea a favor de la petición boliviana.

En el mismo sentido, el senador Jorge Pizarro (DC) dijo que "Bolivia normalmente tiene la simpatía del resto de los países, pero en definitiva toda Latinoamérica sabe que este es un tema bilateral".

Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD) descartó que el tema planteado por La Paz en esta cita tenga algún efecto: "Chile no tiene ninguna obligación de responder a estos requerimientos, porque existen tratados de por medio. Sin embargo, hemos demostrado la buena voluntad de mantener un diálogo que Bolivia ha roto", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter