Diputados rechazaron proyecto de reajuste del sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto fue analizado en la Comisión de Hacienda y luego votado en la Sala.

La iniciativa fue repuesta más temprano en el Senado.

Llévatelo:

Sala de la Cámara de Diputados rechazó gran parte de los artículos del proyecto de reajuste del Ejecutivo para el sector público, que contemplaba un aumento del 5,0 por ciento de las remuneraciones.

Imagen
En la Cámara Alta el senador Camilo Escalona criticó los despidos de empleados fiscales, denunciando una "persecución política".

Con esto, el proyecto volverá al Senado, que se reunirá el 12 de diciembre para continuar su discusión y a una eventual Comisión Mixta para ser despachado antes del 16 de diciembre y el reajuste entre en vigencia a partir del próximo 1 de enero.

Sin embargo, los parlamentarios aprobaron un bono especial para las zonas extremas y el bono de término de negociación, que alcanza los 230 mil pesos para sueldos hasta  600 mil pesos y de 115 mil pesos para sueldos superiores y hasta 1,8 millones.

También hubo cierta polémica en esta votación por el alto nivel de ausentismo de los parlamentarios durante la votación, donde se registraron 20 pareos.

El diputado de la UDI, Cristián Letelier, criticó a los legisladores de su sector que no concurrieron a la sesión por acudir al estadio Santa Laura a ver el partido de U. de Chile. "La derecha no tiene sentido patriotico mas de un cuarto de diputados pareados consecuencia NO hay reajuste", señaló el gremislista vía Twitter.

La jornadaLos diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados revisaron durante la noche de este miércoles el proyecto de ley, después de que, más temprano, el Senado, con 18 votos a favor, aprobara la propuesta de reposición presentada por el Gobierno para reanudar la discusión.

La Comisión despachó el proyecto a la Sala de la Cámara Baja, donde fueron rechazados la mayor parte de los artículos.

En la víspera, los diputados habían rechazado la idea de legislar al respecto, debido a la política de despidos que acusan por parte del Ejecutivo.

La discusión en la sala del Senado se extendió durante casi tres horas y en ella el senador socialista Camilo Escalona volvió a plantear el tema de los despidos de funcionarios públicos, acusando una verdadera "persecución política", en línea con lo planteado por algunas organizaciones gremiales.

Desde el oficialismo, el senador UDI Hernán Larraín consideró "un acto de irresponsabilidad política" que los diputados de la Concertación simplemente se nieguen a discutir el proyecto, al indicar que con su actitud "no se ha avanzado un metro respecto de la propuesta de reajuste".

El Ejecutivo elevó en los últimos días de 4,5 a 5 por ciento la propuesta de reajuste a las remuneraciones de los empleados fiscales, oferta que fue aceptada por 11 de los 14 gremios del sector.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter