El conflicto entre Orthusteguy y Alejandro Peña por la Fiscalía Metropolitana Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El funcionario investigado acusó al ex fiscal de intentar evitar que él ocupe su puesto.

El Ministerio Público ordenó una investigación administrativa en el caso.

Llévatelo:

La vacante dejada en la Fiscalía Metropolitana Sur por Alejandro Peña, quien renunció para ocupar un cargo en el Ministerio del Interior,  enfrenta al fiscal Pedro Orthusteguy con el ahora funcionario de Gobierno.

El Diario de ImagenCooperativa constató que Orthusteguy realizaba acciones ajenas a su labor, como vender corbatas y parcelas, durante sus horarios de trabajo, lo que la ley impide. En una conversación telefónica, el fiscal ofrece una parcela en "Antuco, Octava Región, 165 por 70 metros más o menos", para lo cual pide que le manden un correo al mail "que aparece en la página".

"Me queda la última parcela por si acaso. Ahí son 50 mil pesos la reserva, yo le voy a mandar los datos de mi cuenta corriente, el rut, etcétera y después de cinco días hábiles yo le envío el borrador de la escritura", dijo en la conversación el también presidente de la Asociación Nacional de Fiscales.

Sin embargo, Orthusteguy alegó en conversación con Lo que Queda del Día que "aquí hay una maniobra electoral por el círculo cercano al ex fiscal Peña, que está intentando también postular al cargo de Fiscal Regional Metropolitano Sur".

"Es, a mi juicio, la maniobra más baja que he visto, de la peor calaña que haya escuchado en estos 10 años que llevo como fiscal del Ministerio Público", insistió.

En vista de la situación, el fiscal nacional Sabas Chahuán ordenó una investigación administrativa contra Orthusteguy, como lo consignó la vocera del Ministerio Público.

"El Fiscal Nacional ordenó de inmediato la instrucción de una investigación administrativa, para investigar al fiscal Orthusteguy en la supuesta comisión de estos hechos", indicó Mónica Herrera.

Según detalló, "a lo mejor, se trata de una investigación que va a ser bastante breve, porque ya existen bastantes antecedentes, que ya salieron a la luz pública".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter