Empleados fiscales depusieron el paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Timonel de la ANEF confirmó la medida.

Los funcionarios mantenían la paralización desde el lunes 9.

Se declararon conformes con reajuste de 4,5 por ciento.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLa Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) decidió este jueves deponer el paro que mantenían desde el lunes 9 luego que el Senado aprobara el reajuste del 4,5 por ciento propuesto por el Gobierno.

El timonel de los funcionarios, Raúl de la Puente, fue el encargado de realizar un balance de la movilización, valorando la medida adoptada por el Ejecutivo que pone fin a la paralización del servicio público.

"Queremos decir que valoramos este reajuste, los funcionarios públicos hemos hecho asamblea y están satisfechos del éxito logrado. Creemos que hemos avanzado en esta parte y por lo tanto éste es un éxito de los trabajadores y su movilización", enfatizó.

Aunque durante la pasada jornada la agrupación había ratificado que la paralización continuaba, este jueves decidieron retomar sus actividades, destacando que "un buen reajuste ayuda a la reactivación económica del país, porque esos dineros van a significar dinamizar la demanda interna, porque los trabajadores van a poder invertir y consumir mejor".

Si bien De la Puente valoró la cifra, tuvo palabras para criticar al titular de Hacienda, Andrés Velasco, argumentando que "no es serio tener un planteamiento un año y al otro año cambiar de parecer".

"La responsabilidad del conflicto se debió a un ministro de Hacienda arrogante que entregó cifras inaceptables para los funcionarios públicos, que se cambió de caballo", enfatizó.

"Nosotros pedimos un reajuste importante este año porque el país tiene recursos y eso lo declaró el propio ministro de Hacienda cuando entregó el Presupuesto de la Nación. Se ufana de que este Gobierno va a entregar al próximo, no sabemos cuál, la mayor cantidad de recursos, vemos que el precio del cobre está alto, por lo tanto los funcionarios públicos aspiramos también un reajuste importante", sentenció.

La noche del miércoles, la Cámara Alta aprobó la oferta de La Moneda, que en el comienzo de las negociaciones apuntaba a un 3,5 por ciento, pese al ocho que exigían los funcionarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter