Fiscalía anunció nuevas diligencias tras reconstituir muerte de Borja López

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El niño falleció asfixiado al ser olvidado dentro del auto de su parvularia en octubre de 2010.

Las labores encabezadas por el fiscal José Morales Opazo se extendieron por seis horas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Por más de seis horas se extendió este sábado la reconstitución de escena de la muerte del pequeño Borja López, de tres años, quien falleció asfixiado en octubre pasado después que su parvularia lo olvidara al interior de su automóvil.

La diligencia comenzó alrededor de las 09:30 de la mañana y sólo finalizó en torno a las 15:30. Fue encabezada por el fiscal de la zona centro norte José Morales Opazo y se efectuó en las dependencias del jardín infantil Mandarino, de la comuna de Huechuraba, donde Borja perdió la vida el pasado 19 de octubre.

Al cabo de las labores, en las que participó una decena de efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI, tanto el fiscal Morales como el abogado querellante, Alfredo Morgado, anunciaron nuevas diligencias a fin de establecer todas las circunstancias del deceso, por que el está acusada la imputada Eugenia Riffo Tapia, quien insiste en su versión de que los hechos se produjeron debido a una distracción y que, pese a bajar la mochila del niño, nunca se dio cuenta de que éste seguía en el asiento trasero del vehículo.

 

Imagen
Riffo está acusada de homicidio por omisión. (Foto: UPI)

Detalles

La mujer vistió su uniforme de trabajo durante toda la reconstitución de escena, en tanto el menor fallecido fue representado con un muñeco. Parte de la diligencia se basó en mostrar cómo Riffo bajó al niño tras percatarse de su "olvido" y le practicó primeros auxilios.

Junto a la imputada también declararon las otras parvularias del jardín y la funcionaria Graciela Moneta, quien habría recibido la orden de limpiar el automóvil luego del traslado de Borja a un recinto asistencial.

Según algunos peritajes, la temperatura al interior del automóvil de Riffo, donde murió el niño, llegó a los 57 grados Celsius entre las 13:30 horas y las 17:10, ya que aquel día las temperaturas generales superaron los 30 grados.

Durante toda la reconstitución, el abogado Morgado junto a los padres del pequeño Borja -Denisse Ojeda y Pablo López- y también su abuelo, Jorge Ojeda, presenciaron las distintas pericias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter