Este lunes comienza el pago del nuevo bono de invierno

El beneficio consiste en 40.000 pesos por cada carga familiar.

Entérese de las características y de las formas de cobrarlo.

Relacionados

Este lunes 3 de agosto comenzará en las distintas reparticiones del país a hacerse efectivo el pago del nuevo Bono de Apoyo a la Familia que anunció la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo pasado.

El bono está destinado a las familias de ingresos medios y bajos y consiste en la entrega de 40.000 por cada carga familiar, con proyeccciones de beneficiar a cuatro millones de personas.

El aporte es similar al que se entregó desde marzo pasado, pero ahora incluye a unos 300 mil beneficiarios más, por lo que su costo para el Fisco asciende a casi 160 mil millones de pesos.

 

subir ¿Quiénes reciben el bono?

El Bono de Apoyo a la Familia se pagará por cada carga familiar acreditada al 30 de abril de 2009, para los beneficiarios de asignación familiar, asignación maternal o subsidio familiar que tengan ingresos mensuales iguales o inferiores a 441.274 pesos.

Además, se considera el pago de los 40 mil pesos a cada familia registrada en el sistema de protección Chile Solidario. También son beneficiarios quienes, pese a no estar incluidos en los grupos anteriores, tuvieron derecho a recibir el bono concedido en marzo.

El monto, que se paga en una cuota durante agosto, no constituye remuneración ni renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no es imponible ni tributable ni está afecto a descuento alguno.

 

Imagen
Grandes colas y atochamientos se registraron durante la entrega del primer bono, en marzo pasado. (Foto: UPI)
subir Cómo se pagará

Los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP), Subsidio Familiar y Chile Solidario recibirán su bono en la fecha y lugar habitual donde cobran su beneficio, sin realizar ningún trámite.

Los trabajadores dependientes del sector público recibirán el bono incluido en sus remuneraciones. A los clientes de BancoEstado se les depositará el aporte en su Cuenta Rut, chequera electrónica, cuenta corriente o cuenta de ahorro, sin realizar otros trámites.

Por último, los trabajadores del sector privado que cobran Asignación Maternal o Familiar, trabajadores municipales y pensionados de AFP, compañías de seguro, mutuales, Capredena y Dipreca deberán acudir a las sucursales de ServiEstado o BancoEstado, de acuerdo al calendario definido por el Fisco.

 

subir Calendario de pago

Los trabajadores del sector privado que sean beneficiarios del aporte fiscal tienen un plazo de seis meses para cobrar el bono, a contar de la fecha en que le corresponde el pago, según el calendario del IPS, que se ordenará según la letra inicial del apellido a la siguiente razón:

  • Apellidos que empiecen con A, el lunes 3 de agosto.
  • B, martes 4.
  • C, miércoles 5.
  • D, jueves 6.
  • E y F, viernes 7.
  • G, lunes 10 de agosto.
  • H, I, J y K, martes 11.
  • L y LL, miércoles 12.
  • M, jueves 13.
  • N, Ñ y O, viernes 14.
  • P y Q, lunes 17.
  • R, martes 18.
  • S, miércoles 19.
  • T y U, jueves 20.
  • V, W, X, Y y Z, viernes 21 de agosto.

 

subir ¿Si no aparezco en la nómina de pago?

Los chilenos que no figuren en las listas de pago y consideren que tienen derecho al bono deben consultar su situación según su condición de trabajador dependiente, cesante o pensionado.

  • Trabajadores independientes: Deben recurrir a su empleador, que es quien reconoce para cualquier efecto legal las cargas familiares.
  • Cesantes: Deben concurrir ante la entidad -pública o privada- que paga su seguro de desempleo, es decir la Administradora de Fondos de Cesantía AFC, el Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) o la respectiva caja de compensación.
  • Pensionados: Deben consultar al organismo que cancela su jubilación, o sea, su administradora de fondos de pensiones (AFP), compañía de seguros, mutual, Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP), Capredena o Dipreca.

El plazo para reclamar por el NO otorgamiento del bono es de un año.

Los ciudadanos que deseen confirmar que son beneficiarios del Bono de Apoyo a la Familia o realizar otras consultas sobre el proceso pueden acceder al sitio web oficial del proceso, Bonofamilia.cl, o llamar a la línea telefónica gratuita 800 550 200.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio