Ex subsecretario de Pesca dijo no estar sancionado por pagos a trabajadores pesqueros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Sandoval señaló que su entidad no era responsable de revisar las boletas cuestionadas.

Pidió perseguir a quienes hicieron el fraude y no a quien fue engañado por ello.

Llévatelo:

Molesto reaccionó el ex subsecretario de Pesca Felipe Sandoval ante las acusaciones en su contra por haber entregado bonos a trabajadores del mundo pesquero, descartando estar sancionado por ello y pidiendo perseguir a quienes realmente hicieron el fraude.

"Yo no estoy sancionado ni tengo un juicio de cuentas (...). Hay un sumario, se hizo una acusación por parte del fiscal, yo me estoy defendiendo ante la Contralora, y ella tiene que proponerle una sanción para mí", aclarando que una eventual sanción en su contra debe tomarla el ministro de Economía, Hugo Lavados.

"Es cierto que hay un sumario (...) sí, pero se me ha hecho un daño innecesario", descartando que haya uso político en la revelación de la información, la cual prefirió aducir a "falta de prolijidad".

Respecto al caso, la ex autoridad explicó que efectivamente se pagaron bonos a tripulantes pesqueros, quienes tenían derecho a beneficios si habían trabajado sobre 60 meses, y para obtenerlos debían entregar documentos auténticos, como cotizaciones previsionales o declaraciones juradas, "y adjuntaron boletas de honorarios que resultaron al parecer ser falsas".

Si estos pagos "correspondían o no correspondían habría que ver en cada uno de los casos si efectivamente trabajaron esos 60 meses o no", aclaró el ex subsecretario, indicando que los documentos que se revisaron fueron los que se pedían y no otros.

"Nosotros lo que hicimos fue revisar las declaraciones juradas y que las boletas no se consideraron porque no estaban solicitadas, y en eso hemos basado nuestra defensa (...) Es grave porque si se cuestiona la declaración jurada, eso puede generar una jurisprudencia para muchos trabajadores", señaló Sandoval.

"Ahora, si hay delito en una boleta falsa, obviamente, hay que perseguirlo, y para eso es el juicio que se abrió en Concepción, pero si yo soy víctima de un fraude persigamos a lo que hicieron el fraude, pero no castiguemos a la persona que fue engañada", pidió Sandoval.

La ex autoridad confirmó si su alejamiento del comando presidencial del senador Eduardo Frei, ya que "no quería afectar ni al senador (Eduardo) Frei y además dedicarme yo a defenderme bien en esto porque encuentro que no hay razonabilidad para las sanciones que se me quieren aplicar, pero ahí a decir que estoy sancionado es muy distinto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter