Funcionario de Cepal encargado de la Casen renunció al organismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Feres ratificó que este viernes presentó dimisión a la entidad dependiente de la ONU.

Esta decisión se produce en medio de la polémica por las gestiones del Ejecutivo para disminuir cifras de pobreza.

Llévatelo:

El jefe de división de estadísticas sociales de la Cepal, Juan Carlos Feres, reconoció que presentó su renuncia al organismo internacional el viernes luego de la polémica generada al conocerse las gestiones del Ejecutivo para rebajar las cifras de pobreza de la última encuesta Casen.

ImagenFeres, encargado del sondeo en el organismo dependiente de la ONU reafirmó que desde el Ministerio de Desarrollo Social fue enviada una minuta para incluir una pregunta ("y11") que reducía las cifras de pobreza desde el 15 al 14,4 por ciento.

"Si, efectivamente en el día de ayer (viernes presenté la renuncia a la Cepal. No tengo todavía respuesta, lo hice ayer a última hora de manera que habrá que esperar hasta el lunes para saber si es acogida o es rechazada", dijo el directivo a CNN Chile.

El experto además expuso que su eventual salida se debe a diferencias con la dirección del organismo.

"Cepal no ha actuado con la oportunidad que corresponde, de manera de suministrar a la opinión pública la información técnica que la Cepal ha preparado en el proceso de elaboración de las estimaciones de pobreza de la encuesta Casen", expresó.

Añadió que de manera esta manera la entidad "ha dejado espacio para que se levanten todo este tipo de especulaciones, para que haya mucho rumor, mucha sospecha de que a lo mejor hay cosas que no se quiere comunicar, porque no son técnicamente sólidas o corresponden a algún otro tipo de interés".

Consultado además si el organismo recibió la polémica minuta de parte del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Joaquín Lavín, el funcionario respondió afirmativamente.

"Efectivamente eso está ya reconocido de manera pública. Sí, la recibimos (...) fue el 14 de julio y fue prácticamente procesada en los tres, cuatro días siguientes", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter