El presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc), Nelson Viveros, identificó a las autoridades que justificaron despidos por razones políticas.
La jefa de la División de Educación General del Mineduc, María Verónica Abud, y la actual directora del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Carmen Cruz, fueron indicadas como las responsables.
"La jefa del CPEIP señaló ese criterio, también la jefa de la división de educación general señaló el mismo juicio, en reuniones con los propios dirigentes nacionales del gremios nos indicaron claramente que necesitan ubicar a su gente", acusó Viveros.
Cooperativa intentó comunicarse con las aludidas, sin embargo, ello no fue posible porque el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, está mandatado para referirse a los despidos en la cartera.
"Han habido una serie de desvinculaciones dentro del ministerio que es algo que nos parece absolutamente normal que haya una salida del orden de 200 personas cuando tenemos 5.000 funcionarios, cuando hay un cambio de Gobierno y cuando hay un cambio de programa", justificó Rojas.
Esta situación provocó que la noche del lunes un grupo de dirigentes de funcionarios del Mineduc se tomaran el edificio de la cartera para protestar por las desvinculaciones, que aseguran no corresponden.