Hospital de Iquique vive intensa crisis por deudas y falta de recursos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Médicos amenazan con interrumpir intervenciones si no se renueva el material quirúrgico.

Ministro Alvaro Erazo señaló que algunas denuncias no tienen justificación.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenOperaciones con tijeras oxidadas, pinzas que se quiebran, y proveedores que cancelan prestaciones para los pacientes son parte de los problemas que enfrenta actualmente el Hospital de Iquique, afectado por una deuda de más de tres mil millones de pesos.

Según los trabajadores, parte de la deuda del recinto médico se ha contraído con proveedores que realizan exámenes y procedimientos menores, por lo que estos se han suspendido, afectando incluso al convenio para hacer traslados a otras regiones si son necesarios.

La dirigenta de los funcionarios profesionales, Angela Troncoso, calificó como grave la falta de recursos, porque "muchas veces nos encontramos con déficit de suero. Hace un par de semanas no había detergente para lavar la ropa, no hay cloro para hacer aseo ni bolsas para la basura".

"Se quiebran las pinzas, las tijeras ya no tienen filo, su vida útil ya está sobrepasada" relató la funcionaria, dichos que refrendó el presidente del capítulo médico del Hospital, Nelson Garrido.

"(El material con el que se opera) tiene mucho más de 10 años de uso. Por lo tanto, si no tenemos recursos adecuados para realizar intervenciones quirúrgicas, vamos a dejar de realizar intervenciones quirúrgicas electivas a partir del 1 de diciembre", advirtió el médico.

Respuesta

El anuncio de los médicos y algunas denuncias realizadas "no tienen ninguna justificación "según el ministro de Salud, Alvaro Erazo, quien aseguró que están destinando recursos para paliar el déficit del recinto asistencial.

"No es posible decir que acá se han cancelado y no se están entregando los sueldos a las personas. He estado fiscalizando que estos hechos o acontezcan con la dirección de servicio, hemos estado revisando que las transferencias de los recursos vayan al Servicio de Salud Iquique".

Por su parte el director del Hospital, Sergio Aguilera, aseguró que los usuarios no se han visto afectados, y que "hoy día también ha llegado una remesa que va a permitir seguir negociando las deudas".

Señaló que sólo una empresa ha dejado de prestarles servicios, pero que el miércoles tendrá fondos para renegociar,. Por contraparte, sí reconoció que la falta de recursos ha impedido el pago de sueldos a especialistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter