Iglesia Católica presentará este miércoles su proyecto de indulto Bicentenario
Cerca de 35 militares condenados por violaciones a los DD.HH. serían beneficiados.
Diputado Tucapel Jiménez calificó la situación como una "burla" para la Justicia.
Cerca de 35 militares condenados por violaciones a los DD.HH. serían beneficiados.
Diputado Tucapel Jiménez calificó la situación como una "burla" para la Justicia.
La Iglesia Católica entregará este miércoles su proyecto de indulto Bicentenario al Presidente Sebastián Piñera, el cual podría beneficiar a cerca de 35 militares condenados por violaciones a los DD.HH. que propuso el Ministerio de Defensa.
Entr
e ellos se encuentran los principales torturadores de la ex DINA como Gerardo Ulrich y Rolf Wenderoth; los asesinos de la estudiante Paulina Aguirre Tobar; Rubén Barría, condenado por siete asesinatos en el caso El Sauce; Blas Barraza Quinteros y Froilán Mondaca, condenados a seis años por el crimen del sacerdote Gerardo Poblete.
La medida fue valorada por uno de los abogados defensores de estos uniformados en retiro, Mauricio Unda, quien sostuvo que "no existe ninguna persona que no sea acreedora del perdón y quien opine lo contrario no tiene espacio en su espíritu para el perdón".
Molestia en organizaciones de DD.HH.
La posibilidad de que el indulto Bicentenario propuesto por la Iglesia Católica incluya a violadores a los DD.HH., fue calificada como una burla por el diputado Tucapel Jiménez.
"Yo siempre he dicho que es reírse de todo el trabajo que significó para nosotros como familia, ya que la gente se olvida de todo lo que pasamos. Fueron años donde se nos cerraron las puertas, donde fuimos amenazados de muerte, en el fondo es reírse de los Tribunales de Justicia", expresó el PS.
Sus dichos fueron corroborados por la presidenta de AFDD, Lorena Pizarro, quien sostuvo que el ministro Jaime Ravinet se convirtió en el principal interlocutor de los torturadores.
"Acá estamos ante una decisión del ministro de Defensa de garantizar la impunidad a los violadores a los derechos humanos, y cuando un ministro garantiza la impunidad a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado se encuentra inhabilitado para ser ministro, porque finalmente podríamos decir que es el mejor interlocutor que tienen los violadores de los derechos humanos", sentenció.