Lavín: Liceos de excelencia son para nosotros la vía rápida a la movilidad social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Educación defendió creación de los 50 liceos Bicentenario de las críticas.

Colegio de Profesores dijo que no se sienten responsables de los resultados del Simce.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, salió a defender los 50 liceos de excelencia que se crearán en el país, ante las críticas de expertos y del Colegio de Profesores por la segregación educativa que promoverían.

"Los liceos de excelencia son para nosotros la vía rápida a la movilidad social. Lo mismo que el instituto  Nacional logró en Santiago, queremos que los liceos de excelencia lo logren en 50 ciudades del país", manifestó el secretario de Estado.

"ImagenSe van a llamar Liceos Bicentenario y van a ser uno de los legados que el Gobierno del Presidente Piñera va a dejar a Chile, y queremos que sus egresados tengan este sello de calidad de la educación que vamos a otorgar".

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que el gremio no puede hacerse responsable de los resultados Simce de cada año, pues no participaron en el proceso de creación ni planificación de la educación que se da a los estudiantes.

"Cuando nos dicen ¿cuál es la responsabilidad de los maestros, y cuál es la autocrítica que se hacen ustedes? Nosotros decimos: señores, cómo vamos a hacernos responsables de esto si primero no hemos diseñado ni participado en estas políticas que se nos han impuesto", dijo.

Para Gajardo, hoy "el profesor está limitado a un rol meramente aplicador de las políticas, no participa en su gestión, no es considerado, no lo toman en cuenta. Además, los consejos de profesores no son de carácter resolutivo" y en malas condiciones laborales, entonces "¿por qué nos vamos a sentir partícipes y responsables?".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter