El Colegio de Profesores, cuya directiva se encuentra en Valparaíso, hizo público su plan de acción para llegar a un acuerdo con el Gobierno y levantar el paro indefinido, entre la que destaca un bono de término de conflicto de 800 mil pesos.
Además, solicitarán un compromiso firmado por las autoridades para reconocer la "deuda histórica" y cancelarla en un plazo no superior a los dos años, junto con no descontar los días no trabajados.
"Queremos dar una señal al Gobierno para retomar el diálogo y que busquemos una salida a este conflicto que se ha prolongado más de lo necesario. Primero, separar la 'deuda histórica' y producir un acuerdo suscrito por todos los sectores y un compromiso con garantías reales que se encaminará una solución al tema de la deuda", sostuvo Jaime Gajardo, presidente del Magisterio.
En tanto, 61 docentes continúan en huelga de hambre como medida de presión, a la espera de que se materialice una solución satisfactoria para el Colegio de Profesores.
"Estoy mal por estar en estas condiciones, porque he tenido que sacrificar parte de mi vida, dejar mi juventud y a mi padre que me espera, para estar aquí tratando de recuperar lo que me pertenece", argumentó una de las huelguistas.
La Asamblea Nacional del Magisterio votará este miércoles las propuestas generadas por la directiva dirigida por Jaime Gajardo y así presentarlas a las autoridades.