Marco Kremerman: No puede ser que una persona que trabaja 45 horas a la semana sea pobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista acusó que el diagnóstico para establecer el reajuste "está pésimamente hecho".

Sugirió que el salario mínimo debería estar en torno a los 270 mil pesos.

Llévatelo:

Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, analizó la propuesta del Gobierno de salario mínimo y enfatizó en que el diagnóstico para establecer una cifra "está pésimamente hecho".

ImagenEn entrevista con el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión, el economista explicó que la cifra del salario mínimo se debe fijar en base a su objetivo original, que "en Chile va hacia el concepto de sueldo vital hacia el año 37 y el objetivo es satisfacer las necesidades básicas del trabajador y su grupo familiar".

Tras esto añadió que "parece que se nos olvidó ese debate, se nos olvidó cuál es la función de la política del salario mínimo. A los Gobiernos anteriores se les olvidó, a este Gobierno también se le olvidó".

A juicio de Kremerman, el diagnóstico realizado en el país para establecer una cifra "está pésimamente hecho, porque en primer lugar el salario mínimo actual, el propuesto por el Gobierno, el último, de 193 mil pesos sólo permite cubrir el 66 por ciento de una línea de pobreza familiar para cuatro personas, en ese sentido no esta cumpliendo su objetivo".

"En Chile tenemos personas que trabajan 45 horas a la semana, 800 mil ó 900 mil, que son las personas que ganan el mínimo y que son pobres y eso no es debate, no es tema", agregó.

Al ser consultado sobre cual sería una cifra acorde, el especialista comentó que "nosotros hicimos una propuesta en la Fundación Sol, de 270 mil pesos, con una gran salvedad, porque no se puede hablar de una cifra sola, y es que las empresa más pequeñas, las que venden menos de 25 mil U.F. al año (menos de 500 millones al año) sean subsidiadas en las cotizaciones de sus trabajadores".

"Entonces ellas enfrentarían salarios mínimos reales entre 216 mil pesos y 230 mil pesos", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter