Unas 10.000 personas asistieron en Santiago a la Marcha por la Diversidad Sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes exigieron legislar contra la discriminación y a favor de la igualdad de derechos.

Karen Atala y Pablo Simonetti fueron algunas de las personalidades que participaron de la actividad.

Llévatelo:

Unas 10 mil personas desfilaron este sábado por las calles de Santiago -desde Plaza Italia hasta Avenida España- en la 12ª Marcha por la Diversidad Sexual, para reclamar el respeto a los derechos de las minorías sexuales.

Los organizadores estimaron en 10 mil el número de personas que se reunió a primera hora de esta tarde en Plaza Italia, donde se dio comienzo al acto con presentaciones de grupos de música y baile que fueron disfrutados por representantes de las comunidades homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y travestis.

"No al holocausto psicoterapéutico", "Yo no me caso hasta que todos puedan" o "200 años de represión sexual" fueron algunos de los lemas que alzaron los manifestantes en pancartas, para denunciar la discriminación que hoy siguen sufriendo las minorías sexuales, a raíz de la falta de leyes contra la discriminación.

"Hemos avanzado en el tema cultural, en la opinión pública, pero a nivel de legislación, de protección, de políticas públicas, nada", dijo Fernando Muñoz, uno de los coordinadores del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS).

"Los gobiernos, los políticos, el Parlamento y sobre todo el Poder Judicial están en gran deuda con las minorías sexuales", agregó el dirigente, tras señalar que Chile es un país que está "estancado" en materia de derechos humanos, aludiendo así a la reciente aprobación, el pasado 15 de julio, del matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina.

 

Imagen
Los organizadores estimaron que la convocatoria alcanzó los 10 mil asistentes. (Foto archivo: UPI)

Presencias ilustres

Al acto acudió Víctor Arce, chileno que el pasado 31 de julio se casó en Argentina: "Ganamos una batalla y comenzaremos la guerra, porque somos todos iguales", dijo Arce.

También asistió al acto la jueza chilena Karen Atala, a la que la Corte Suprema quitó en 2004 la custodia de sus hijas debido a su orientación sexual, y cuyo caso llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a presentar, la semana pasada, una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la discriminación cometida por el Estado de Chile en su contra.

Atala, que acudió acompañada por su pareja, Emma de Ramón, dijo estar "contenta" por la posibilidad de que se repare "la injusticia cometida frente a un atropello a la dignidad de las personas", pero también manifestó da "pena de vivir en un país que no te respeta".

Durante el acto también se homenajeó al escritor chileno Pablo Simonetti por su lucha "desde las letras" en favor de los derechos de las minorías sexuales, y al cantante Giovanni Falchetti, por ser un rostro artístico del mundo gay "en Sudamérica, con distintos reconocimientos internacionales, por su aporte a la lucha del VIH y derechos de la diversidad"

El acto final incluía las presentaciones de las cantantes María Jimena Pereyra y Katherine Orellana y Javiera Mena, junto a Alex Andwanter (ex Teleradio Donoso) y Angelo Pierattini (ex Weichafe), entre otros.

En la manifestación se dedicaron también algunas palabras hacia los presos mapuche que mantienen una huelga de hambre en cárceles del sur del país, 20 de ellos desde el pasado 12 de julio, hace 75 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter