 |
| El paro llega a su tercera jornada sin solución a la vista. (Foto: UPI) |
El Ministerio de Educación instó al Colegio de Profesores a aceptar la
"fórmula razonable" que los municipios -con la cartera como garante- plantean para superar el paro que este miércoles suma su tercera jornada.
El llamado fue realizado por el subsecretario Cristián Martínez, quien insistió en la propuesta de abono de 250 mil pesos en la liquidación de junio, para que luego "podamos calcular efectivamente si las municipalidades tienen o no excedentes y cual es el monto final del bono extraordinario que es necesario pagar".
El Gobierno -añadió Martínez- se compromete en esta propuesta a incorporar en el presupuesto 2010 "aquellos fondos que fuesen necesarios de acuerdo a ese saldo".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el subsecretario dijo no entender las razones para mantener en pie la movilización, que en la Región de Valparaíso suma un mes, con 35 mil alumnos sin clases.
Afirmó que "tenemos toda la disposición a avanzar, por lo tanto no entendemos por qué continúa un paro de esa magnitud en esa región, donde se ha endurecido una posición que es insólita", en referencia a la exigencia de cancelar toda la deuda.
El martes, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, pidió la renuncia de la ministra Mónica Jiménez, a quien acusó de "notable abandono de deberes" por no supervisar que los recursos para el bono llegaran a destino.