Movilh: Argumentos del TC dan pie para legislar sobre el matrimonio homosexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rolando Jiménez valoró fundamentos de los ministros del Tribunal Constitucional.

Organismo rechazó recurso de tres parejas para validar su boda en Chile.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) afirmó que los argumentos de cinco ministros del Tribunal Constitucional (TC) sobre el matrimonio homosexual dan el pie para legislar sobre la materia.

ImagenRolando Jiménez, presidente del Movilh, valoró los argumentos de estos cinco ministros: Hernán Vodanovic, Francisco Fernández, Carlos Carmona, José Antonio Viera Gallo y Gonzalo García, quienes estiman que no es el TC el encargado de determinar esta materia, sino que es un tema que le compete al Parlamento.

"Los votos que se han emitido y las fundamentaciones que se han emitido permiten señalar que de aquí en adelante no hay sino la necesidad y la urgencia de legislar respecto de uniones civiles y del matrimonio homosexual", sostuvo.

El líder del movimiento instó al Congreso a "retomar entre otras cosas la discusión de ley de matrimonio que presentamos con el senador Fulvio Rossi que plantea la necesidad de cambiar los conceptos hombre y mujer por persona".

"Creemos que aquí hay una argumentación lo suficientemente sólida del punto de vista jurídico y constitucional para avanzar en esa legislación", enfatizó.

La visión de un abogado

Por su parte, el abogado constitucionalista Patricio Zapata sostuvo que pese al fallo desfavorable para las parejas homosexuales, cinco ministros se manifestaron a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Zapata comentó que "hay cinco de los 10 ministros que estarían hoy día por encontrar constitucional un proyecto de ley que reconociera el matrimonio homosexual y habría cinco ministros que en principio, y aparentemente, estarían por encontrar inconstitucional una ley de matrimonio homosexual".

"Si se produjera un empate a cinco votos sobre la validez constitucional del proyecto de ley del matrimonio homosexual, el voto dirimente le tocaría al presidente del tribunal", añadió.

El TC rechazó por nueve votos contra uno (el de Vodanovic) el recurso que interpusieron tres parejas homosexuales para validar su matrimonio en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter