Movilh valoró aprobación de la ley antidiscriminación en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Dimos un nuevo y positivo paso en esa línea y estamos cada vez cerca de este sueño", señaló Rolando Jiménez.

La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados a tercer trámite.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)  destacó la aprobación en el Senado del proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, beneficiando a todos los sectores discriminados, incluidos lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

ImagenLa votación se dio en medio de la asistencia de variadas organizaciones sociales y religiosas a favor y en contra la iniciativa, por lo que se produjeron algunos incidentes en las tribunas.

"Luchamos cinco años porque el Gobierno presentara un proyecto de ley contra la discriminación al Congreso Nacional, lo conseguimos, y ya llevamos más de seis años para que se apruebe en el Poder Legislativo. Hoy dimos un nuevo y positivo paso en esa línea y estamos cada vez cerca de este sueño", sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que, sin embargo, "esta tarea no termina aquí. Esta norma debe perfeccionarse pues este año padeció sus más dañinas modificaciones, afectando su espíritu, por lo que es preciso mejorarla en Comisión Mixta".

El activista añadió "por un lado deberá continuar la lucha por mantener a la orientación sexual y a la identidad de género como categorías protegidas, pues las presiones de los sectores homofóbicos y transfóbicos han sido persistentes en cada votación, como ocurrió en esta jornada".

"Por otro lado se debe eliminar aquella disposición del artículo 2 de la norma, la cual posibilita que alguien discrimine en el marco del ejercicio de algún derecho garantizado en la Constitución, lo que es un absurdo pues ningún derecho debe vulnerar otros, así como el artículo 18 que impide usar la ley para reclamar modificaciones de otras que puedan ser discriminatorias", dijo .

La discusión sobre el proyecto de ley contra la discriminación estuvo estancado durante un año y medio en el Senado, y logró reactivarse el debate a comienzos del 2011 tras gestiones cursadas por el Movilh ante la presidenta de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, Soledad Alvear.

El proyecto de ley contra la discriminación fue ingresado el 24 de marzo del 2005 al Congreso Nacional por el Gobierno en el marco de un trabajo conjunto entre varias organizaciones, como Movilh, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), la Agrupación Mapuche Urbana Mahuidache, y la Agrupación Transexual Traves Navia, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter