Rodrigo Vergara dejó la presidencia del Banco Central: "Hemos cumplido la tarea"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ovacionado por los funcionarios de la entidad, el economista le traspasó el mando a Mario Marcel.

"Estoy muy honrado. Para mí ha sido un privilegio y un honor", dijo en su despedida.

Rodrigo Vergara dejó la presidencia del Banco Central:
 Banco Cental

Rodrigo Vergara volverá a trabajar en el Centro de Estudios Públicos.

Llévatelo:

El economista Rodrigo Vergara abandonó este miércoles la presidencia de Banco Central luego de estar cinco años a la cabeza del organismo.

Tras ser ovacionado por los funcionarios Vergara le traspasó el mando a Mario Marcel, cuyo rol de sucesor fue anunciado a finales de octubre.

"Estoy muy honrado. Para mí ha sido un privilegio y un honor presidir este Banco Central durante los últimos 5 años", dijo Vergara.

"(Estoy) muy agradecido con la Presidenta Bachelet por su nombramiento de consejero; con el Presidente Piñera y su nombramiento de presidente y sí, (me voy) con la sensación del deber cumplido: creo que la tarea la hemos cumplido", agregó.

"Hoy día todos ustedes vieron la inflación que salió del mes de noviembre (0,1 por ciento), la meta de inflación del Banco Central es del 3 por ciento y hoy día la inflación está en un 2,9 por ciento. Ciertamente es algo que a uno lo hace sentir muy orgulloso", concluyó.

Rodrigo Vergara anunció en noviembre que no continuará como consejero del instituto emisor y volverá a trabajar en el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Imagen foto_00000015
La despedida de Vergara tuvo rasgos solemnes. (Foto: Banco Central)

 

Debate por tasa de interés

Uno de los primeros temas que deberá abordar Marcel tiene relación a la baja de la tasa de interés. Precisamente este martes se realizará una reunión de política monetaria, y es que ante el bajo crecimiento hay quienes apuntan a bajar el valor del dinero para estimular al sector privado y consumidor.

En este contexto, el economista de Gémines y ex economista del Grupo de Políticas Monetaria, Alejandro Fernández, cree que no es muy beneficioso bajar la tasa de interés este mismo martes.

"Sería un poco sorpresivo que repentinamente bajaran la tasa en la reunión de la próxima semana. Además yo creo que podría ser una mala señal desde el punto de vista del cambio de presidente del Banco Central, porque podría interpretarse como que Mario Marcel es mucho más proclive a bajar la tasa de lo que era Rodrigo Vergara", señaló.

Y explicó que "creo que ese sería un mensaje complicado si es que esa es la forma en que lo interpresa el mercado, además van a ver sólo cuatro consejeros. No me parece realmente el momento apropiado para pensar en una baja de tasa".

Por su parte, Guillermo Pattillo, profesor de la Usach, comentó que las condiciones "están dadas para que esto pueda ocurrir en 25 puntos base en el plazo corto, es decir, probablemente podría pensar que en la próxima reunión la probabilidad de que baje la tasa es superior al 70 por ciento".

Sin embargo, la economista Luz María Koch, de la Universidad Finis Terrae, sostuvo que "el bajar la tasa podría generarle algún impacto organizacional al Banco Central y quizás el impacto que tenga en la economía va a ser bastante inelástico, o sea, no van a reaccionar las personas porque no viene acompañado de expectativas".

Marcel deberá además presentar el próximo 19 de diciembre el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter