Economista: Alza de la tasa de interés refleja la preocupación del Banco Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instituto emisor comunicó el jueves un aumento de 3,25 a 3,5 por ciento.

La caída del precio del cobre, la subida del dólar y la volatilidad de los mercados están detrás como causas, según Alejandro Alarcón.

Economista: Alza de la tasa de interés refleja la preocupación del Banco Central
 Agencia UNO

El Central busca contener la inflación y, al mismo tiempo, "que la actividad económica pueda retornar a sus niveles potenciales", según el ministro Luis Felipe Céspedes.

Llévatelo:

El Consejo del Banco Central de Chile acordó el jueves, en su reunión mensual de política monetaria, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 3,5 por ciento.

Se trata de la segunda alza registrada durante el último trimestre de este año. La anterior, de octubre, fue también de 0,25 por ciento, y rompió una racha de 11 meses sin cambios.

Para el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, esta decisión "refleja la preocupación que tiene el Banco Central por el alza del dólar, por la caída del precio del cobre -que llegó para quedarse- y también por la volatilidad de los mercados internacionales, que hacen que, en general, los inversionistas compren papeles denominados en dólares: no sólo es comprar dólares, sino también papeles denominados en dólares, y todo eso hace subir el tipo de cambio".

El experto señaló que no cree que esta resolución del instituto emisor "vaya a afectar en este momento en forma sustancial" y apuntó a que para los ciudadanos "hay algunos instrumentos bancarios que pueden ser utilizados. Por ejemplo, las tarjetas de crédito, que se pueden pagar en cuotas, sin intereses ni comisión".

El académico de la Universidad Gabriela Mistral Erik Haindl comentó, en tanto, que la medida "es buena noticia para la economía americana y obviamente, debería tender a fortalecer el dólar".

Meta doble

En su informe (ver archivo adjunto), el Banco Central puso una  nota de alerta por el bajo crecimiento y caída en la confianza de empresas y consumidores, pero destacó el bajo desempleo y el aumento en los salarios.

Para el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, las decisiones del organismo reflejan la necesidad de bajar la inflación sin descuidar el crecimiento.

"El Banco Central toma sus decisiones basado en lo que es el cumplimiento de sus metas. La meta inflacionaria es, obviamente, lo que el Banco Central tiene que hacer, y las decisiones que tome en esta materia consideran que la inflación converja al 3 por ciento, pero que también, en ese contexto –y es consistente con lo interior-, que la actividad económica pueda retornar a sus niveles potenciales", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter