Tribunal no admitió querella contra CMPC y SCA Chile por colusión del papel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Magistrada argumentó que los hechos denunciados por la parte querellante no son constitutivos de delito.

Tribunal no admitió querella contra CMPC y SCA Chile por colusión del papel
 AGENCIA UNO

Al no existir una sanción penal específica en el ordenamiento jurídico chileno, el tribunal rechazó la querella.

Llévatelo:

El 34° Juzgado del Crimen de Santiago rechazó admitir a tramitación una querella interpuesta en contra de las empresas CMPC y SCA Chile por la supuesta colusión en el mercado del papel tissue.

La magistrada Carla Troncoso justificó su decisión al considerar que los hechos denunciados por la parte querellante no son constitutivos de delito al no existir una sanción penal específica en el ordenamiento jurídico chileno.

El fallo argumenta que "no se cumple con el requisito del engaño necesario para configurar la conducta; no es dable sostener que un acuerdo continuo de precios entre las empresas papeleras constituya un medio fraudulento como lo exige la norma del artículo 285 del Código Penal".

"Tampoco se hace posible determinar cuándo el precio natural de los bienes se vería alterado por estos supuestos medios fraudulentos. (...) La conclusión obvia de todo lo analizado anteriormente es que las conductas colusivas y por las que se pretende que se continúe una investigación en esta sede penal son conductas atípicas, no sancionadas penalmente", añade el documento.

Querellante evalúa apelar al dictamen

De esta forma se cierra la investigación, aunque uno de los querellantes en esta causa, el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, anunció que evaluarán apelar y cuestiono este fallo que se dictó a 24 horas de que se iniciara la investigación.

"Nosotros creemos que la jueza Carla Troncoso da un fallo que plantea un argumento que es bien complejo, porque plantea que esta conducta atípica, este fraude que han hecho estas dos empresas a todos los chilenos no es sancionada con pena, entonces, estamos evaluando en los próximos días apelar", sostuvo la autoridad comunal.

Esta causa llegó al 34° Juzgado del Crimen de Santiago luego que la Corte de Apelaciones trasladara a ese tribunal los antecedentes respecto a esta querella, que se tramita en paralelo a la indagatoria que desarrolla el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Anteriormente, la Fiscalía Metropolitana Sur decidió no perseverar en la investigación penal por no haber recibido los antecedentes por parte de la FNE que le hubieran permitido seguir adelante con esta causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter