Tópicos: Economía | Empresas

Corfo tras acuerdo con SQM: Chile recuperó el litio para Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Bitrán, vicepresidente de la corporación, defendió el pacto que, además, sella la salida de Ponce Lerou de la presidencia de la minera.

"Sólo con una negociación dura, fuerte y de cara a la ciudadanía hemos logrado recuperar el litio", sostuvo el ex ministro en Cooperativa.

Corfo tras acuerdo con SQM: Chile recuperó el litio para Chile
 ATON (Archivo)

En conversación con El Diario de Cooperativa, Eduardo Bitrán enfrentó las críticas de parlamentarios por el acuerdo con SQM.

Llévatelo:

En medio de los cuestionamientos, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, defendió en Cooperativa el alcance del acuerdo con Soquimich (SQM) para la explotación del litio en el Salar de Atacama hasta el año 2030 y afirmó que el país recuperó el metal para Chile.

En un hecho opacado por la visita del papa Francisco a Chile, tras más de cuatro años de iniciado un arbitraje ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, las entidades llegaron a un acuerdo.

El citado pacto pone fin a la extensa disputa por discrepancias en los contratos de arrendamiento y proyectos relacionados a la explotación de mineral desde el mencionado salar. 

Entre los acuerdos, además, figuran la salida del ejercicio de control en la minera no metálica del cuestionado Julio Ponce Lerou, el máximo accionista de la empresa, lo que fue valorado por Corfo. 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Bitrán enfrentó las críticas de parlamentarios de diversos partidos por el pacto con la cuestionada empresa, a juicio de varios ellos, por casos como el financiamiento irregular de la política, y les preguntó: "¿cuál es la alternativa?, ¿qué proponen?, ¿qué podrían haber hecho que fuera mejor para el país?".

Destacó royalty a SQM

La importancia del acuerdo, según el ex ministro, es que "Chile recupera el litio para Chile, porque este negocio, de aquí al 2030, va a generar ingresos totales, ventas totales, del orden de 18 millones de dólares, (...) de eso, 10 mil millones (de dólares) van al Estado de Chile".

En este sentido, Bitrán pidió tener en cuenta "¿cuánto es el royalty a la minería, después de cambios legales que han habido, como porcentaje en el precio en los últimos cuatro años? No llega al cinco por ciento del precio. ¿Cuánto es el royalty a SQM en este contrato? 30 por ciento (...), la más alta que existe en todo el mundo, la que le sigue es 19 (por ciento)".

"Por primera vez en la historia reciente de Chile, hemos sido capaces de establecer un esquema que, con tasas marginales -de 50 por ciento, 40 por ciento de Corfo y 10 por ciento de la regalía legal-, el Estado extrae la renta económica excesiva, aquella que no se requiere para justificar las inversiones", destacó el vicepresidente del organismo. 

Además, destacó que, sumado el acuerdo con SQM con el logrado con la filial chilena de la empresa norteamericana Albemarle, "van a haber varios años en que vamos a generar, en un año, ingresos para el Estado superiores a 1.600 millones de dólares".

"Sólo con una negociación dura, fuerte y de cara a la ciudadanía hemos logrado recuperar el litio para Chile", sostuvo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter