Economista: Compra de cartera del Banco Penta, en términos cuantitativos, no tiene relevancia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es realmente muy pequeñito", dijo Raphael Boergoeing al analizar los efectos en la adquisición que planea el Banco de Chile.

Advirtió la falta de regulación en este tipo de transacciones, que no requieren de autorización.

Economista: Compra de cartera del Banco Penta, en términos cuantitativos, no tiene relevancia
 Archivo UNO

"Las personas que le deben plata al Banco Penta, a partir del momento que esto se concrete, le van a deber la plata al Banco de Chile", explicó el otrora subsecretario de Bancos Raphael Boergoeing.

Llévatelo:

El economista y ex superintendente de Bancos Raphael Bergoeing aseguró que la posible compra de cartera del Banco Penta, del cuestionado holding homónimo, por parte del Banco de Chile no tendrá efectos relevantes en el mercado financiero.

"El Banco Penta es realmente muy pequeñito, representa apenas un 3 por ciento del Banco de Chile, en términos cuantitativos no tiene ninguna relevancia", señaló Bergoeing en Lo Que Queda del Día al analizar los alcances de esta transacción.

El economista aclaró que el Banco de Chile no busca tener la propiedad de los edificios, la marca o los clientes del Banco Penta, sino que hacerse con el pago de los créditos que la institución financiera otorgó.

"Por lo tanto, las personas que le deben plata al Banco Penta, a partir del momento que esto se concrete, le van a deber la plata al Banco de Chile, con las mismas condiciones del contrato que firmaron antes", dijo Bergoeing y explicó que esta "es una manera que tiene el Banco Penta de empezar a desaparecer".

Una advertencia a este tipo de transacciones

Si bien el ex superintendente de Bancos detalló que la transacción tendrá pocos efectos en el mercado financiero, advirtió que las compras de cartera son posibles sin tener que solicitar autorización a instituciones reguladoras. Lo contrario a lo que pasa cuando un banco compra a otro.

"Cuando un banco compra la cartera de otro banco ahí no se requiere, legalmente hablando, ninguna autorización. El Banco de Chile no tiene que pedirle a nadie permiso para hacer eso", afirmó el economista.

De esta forma, el Banco de Chile, al igual que otras instituciones del mismo tipo, puede "comprar carteras y crecer de una manera orgánica sin regulación alguna, sin tener que pedir autorización", agregó el ex subsecretario.

Bergoeing explicó que los bancos muy grandes son "eficientes", pero no vistos con "muy buenos ojos" por las instituciones reguladoras a nivel mundial ya que cuando tienen problemas pueden perjudicar la economía. 

Sin embargo, señaló que este tipo de dificultades no existirán "en este caso porque el Banco Penta es muy chiquito". 

Finalmente, el economista destacó que "esto también pone sobre la mesa una tema de reforma bancaria que está pendiente en este país para hacerse cargo de algunos de estos desafíos, que tienen que ver con bancos muy grandes que ponen en peligro la estabilidad financiera del país cuando ellos tienen problemas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter