Ocho estudios de abogados en Estados Unidos preparan demandas contra SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Firmas y accionistas cuestionan rol del directorio en escándalo judicial.

Acciones de la empresa se devaluaron y espantaron a inversionistas.

Ocho estudios de abogados en Estados Unidos preparan demandas contra SQM
 EFE / Referencial

Los títulos accionarios de SQM se transan en Wall Street desde 1993 y equivalen al 23 por ciento de la propiedad no metálica de la empresa.

Llévatelo:

Al menos ocho estudios de abogados preparan acciones judiciales contra Soquimich (SQM) a raíz de los perjuicios que ha tenido para los accionistas de la empresa y sus repercusiones en el mercado, el escándalo de boletas irregulares emitidas por un monto superior a 11 millones de dólares.

Las demandas provenientes desde bufetes de Nueva York, Cleveland, Delaware, San Francisco, Maryland y Nueva Orleans, son descritas por El Mercurio como una forma de cuestionar la actuación del directorio de SQM en el caso y que tendrán eco en el sistema judicial de ese país a más tardar en mayo próximo.

El principal daño esgrimido por los estudios es el padecido por los ADR's, es decir, los títulos accionarios de empresas extranjeras que se transan en Wall Street, ya que solo en el 3 y 17 de marzo las acciones bajaron 13,97 por ciento, aumentando a 30,44 de baja hasta el pasado día 19.

Las acciones judiciales amparadas en el Securities Exchange Act de 1934 de la Ley de Valores de Estados Unidos, están avanzando con miras una demanda colectiva por los daños económicos y se basarán en indagaciones y datos recopilados por los abogados.

Por ejemplo, la firma Brower Piven sostiene por ejemplo que la empresa SQM no informó a sus accionistas de varios hechos relacionados con la investigación del caso Penta.

Según el matutino, la Ley de Valores del país del norte y su ley federal Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), explicita que en el caso de actos corruptos hay sanciones civiles desde 16 mil dólares por cada infracción, y penales de 2 millones de dólares para la empresa y cinco años de cárcel para los ejecutivos involucrados.

Por faltar a las normas contables, el directorio liderado por Julio Ponce Lerou eventualmente enfrentaría multas aún más altas; con sanciones penales desde 25 millones de dólares y otros 5 para las personas involucradas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter