Así está compensando La Polar a las víctimas de las repactaciones unilaterales

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Autor: Cooperativa.cl

Su presidente, César Barros, explicó a Cooperativa la manera como se está llevando a cabo el proceso.

Destacó que la firma "reconoció su error".

Así está compensando La Polar a las víctimas de las repactaciones unilaterales
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El presidente del directorio de La Polar, César Barros, explicó este martes a Cooperativa la manera en la que la compañía está compensando al millón de clientes que estafó la "anterior administración" mediante el sistema de las repactaciones ilegales.

La firma acordó un plan de compensación con el Sernac que fue aprobado por la Justicia el pasado diciembre. La concreción de las compensaciones -que incluye un bono reparatorio de 15 mil pesos- comenzó ayer.

"Éste es un programa que básicamente lleva la situación hasta el mes anterior a que la persona sufriera la primera reprogramación. Hay grupos de personas que tuvieron hasta 14 reprogramaciones y otras personas a las que reprogramaron una o dos veces. A partir de ahí lo que hace el programa es sumar y restar los pagos y las compras que hicieron (los clientes), pero eliminar todos los intereses y las comisiones que La Polar les pudo haber cobrado entre medio, hasta julio de 2011", de manera irregular.

"Hay que recordar que las reprogramaciones partieron el año 2002, así que hay distintas situaciones para las distintas personas, dependiendo de si pagaron más o menos. Ahí se determina un saldo que puede ser de 'deudor' o 'acreedor'" para la persona en relación con la multitienda.

Deudores

"Si es saldo 'deudor', esta nueva deuda –que es mucho más chica que la que tenían antes- se pueden reprogramar y pagar en 36 cuotas sin intereses, y lo que siga más allá de 36 meses a una tasa (de interés) súper preferencial", de menos de 2 por ciento al mes.

En tanto, "para la gente que pagó un saldo a favor, que habían pagado de más (a la empresa producto del engaño), según este sistema, se les devuelve ese saldo reajustado por la UF", indicó Barros.

"Adicionalmente, hay un bono de 15 mil pesos que se les da a todos, al millón de personas: si son deudores de La Polar eso reduce su deuda, y si son acreedores se les paga al contado en un cheque", explicó el ejecutivo.

Para conseguir mayor información "las personas pueden ir a cualquier tienda de La Polar y en cualquier tienda hay personal dedicado exclusivamente a esto y conectado a los computadores de La Polar, y le van a poder decir en qué situación está. También si se meten a la página web de La Polar, igual que en el Servicio Electoral, uno pone su nombre y su RUT y le dicen en qué situación está", señaló el director.

A la vez, "estamos mandando en los próximos días una carta en la que La Polar reconoce sus errores y pide disculpas, junto con un volante y un resumen de las cosas que la gente tiene que hacer: a dónde acercarse, cuáles son los pasos, para que toda la gente lo entienda, porque obviamente el acuerdo judicial es complejo y largo", sentenció.

Una "nueva La Polar"

César Barros aseguró que, pese al mal pie en la que quedó tras el escándalo, la firma se va de a poco levantando.

De hecho, "desde la crisis hasta ahora las ventas han subido más de un 15 por ciento" y está siendo rentable, pese a que la absorción de las pérdidas tardará "mucho tiempo".

El objetivo de volver a ser "respetables" ante la sociedad "yo creo que poco a poco lo vamos logrando", afirmó.

"Los cambios que hicimos fueron suficientemente fuertes y potentes y la actitud que tuvo la empresa fue de humildad, de reconocer que había cometido un error la administración anterior: se cambió todo el directorio, toda la administración y hoy día de las 7.000 y tantas personas que trabajan en La Polar, la mitad son nuevas, entonces hay un nuevo trato", indicó.

La idea de cambiar el nombre a la multitienda "en algún minuto la hemos pensado" pero hasta ahora no ha ocurrido. "Sí lo hemos hecho en el tema financiero, donde ahora el nemotécnico en la Bolsa es 'Nueva Polar', como para hacer una diferencia", resumió el directivo.

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