Las claves para comprender el caso La Polar

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Autor: Cooperativa.cl

Las repactaciones unilaterales afectaron a más de 418.000 clientes.

Este hecho llevó a la empresa a caer hasta 70 por ciento en la Bolsa de Comercio.

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La crisis que enfrenta La Polar comenzó a tomar forma en 2010, cuando el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) empezó a recibir una serie de denuncias de clientes que acusaban ser víctimas de repactaciones unilaterales, lo que llevó al organismo a presentar una demanda colectiva en junio de este año.

ImagenA los pocos días, La Polar reconoció ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) haber cometido malas prácticas crediticias, pero aseguró fueron efectuadas "de una forma no autorizada por el directorio".

Con este reconocimiento, comenzaron a gestarse las renuncias en La Polar. Primero fue el turno de Pablo Alcalde, presidente de la empresa por 12 años, y quien fue reemplazado por Heriberto Urzúa, quien a los pocos días presentó inesperadamente su dimisión.

El escándalo llevó a los diputados a conformar una comisión investigadora para verificar la responsabilidad de Sernac, la SVS y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

En medio de todo esto, la Polar comenzó a hundirse en la Bolsa de Comercio lo que llevó a la suspensión de sus acciones, sin embargo, cuando fue levantada la medida, la empresa llegó a caer 73,43 por ciento.

Ya con César Barros al frente de la empresa del retail, ésta comenzó a recibir a los 418.826 afectados para ofrecerles medidas compensatorias, las mismas que organismos defensores de los consumidores pidieron no aceptar.

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