Economista por reforma tributaria: No afectará al 79 por ciento de las personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Agostini sostuvo en Cooperativa que no afectará al "79 por ciento de las personas".

También reconoció que "esta reforma dejó espacios de elusión importantes, que hacen que se vayan a recaudar menos".

Economista por reforma tributaria: No afectará al 79 por ciento de las personas
 Cooperativa

"Creo que eran necesarios algunos pasos, no sé si ésta es la única salida posible, pero es una que simplifica", dijo.

Llévatelo:

El economista y analista en materia tributaria, Claudio Agostini, explicó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa el proyecto de ley a través del cual el Gobierno realizará la denominada "simplificación técnica" de la reforma tributaria.

Consultado respecto a cuántas personas van afectar los cambios a la iniciativa, respondió que "la verdad es que no es mucho".

"Primero, porque si uno mira quién paga el impuesto al ingreso, 79 por ciento está exento. O sea, hay 79 por ciento de las personas que no tienen que mirar nada. Cero. Y ese es un porcentaje importante de los chilenos", añadió.

Y tampoco se verán afectados "todos los trabajadores que son solo dependientes. Tampoco. Porque tu empleador te descuenta tus impuestos, tu recibes tu sueldo líquido y no hay nada más que hacer".

Agostini indicó que "si uno empieza a llegar a los tramos más arriba se empieza a poner la estructura de ingreso un poco más compleja y si uno está en el 5 por ciento, 3 por ciento, de ingreso más altos, empiezan a aparecer personas que son dueñas de más de una empresa o de una cadena de empresas y ahí es donde se empiezan a poner estas cosas un poco más complejas".

"Es ahí donde se concentra esto", sostuvo.

Sobre la "simplificación técnica", el economista dijo que "creo que eran necesarios algunos pasos, no sé si ésta es la única salida posible, pero es una que simplifica".

Respecto al hecho que el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés asegura que no se tocarán las tasas, Agostini indicó que "está defendiendo la recaudación. Si bajas las tasas, esto va a recaudar menos de lo que se pronosticó, que creo que ya va a recaudar menos de lo que se pronosticó".

"Esto por dos razones: Uno, la economía está creciendo menos que los supuestos de crecimiento que se hicieron para esto" y que "esta reforma dejó espacios de elusión importantes, que hacen que se vayan a recaudar menos", sostuvo.

Indicó que "cuando uno mira la distribución de las empresas en Chile para efectos tributarios, después de la reforma, 98,4 por ciento de las empresas en Chile son pymes (...) cuando uno mira, hay un número importante de empresas que son de papel, que son pymes, y uno mira las direcciones de esas pymes, la cantidad que hay Las Condes y Vitacura en este país es enorme. No se condice con lo que uno ve en las calles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter