Caída en producción de cobre lleva el dólar a precios históricos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las proyecciones para 2024 sobre el metal rojo son optimistas, de acuerdo a los expertos.

La divisa americana se acerca peligrosamente a los mil pesos, marcando un peak de 975 este lunes.

Caída en producción de cobre lleva el dólar a precios históricos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Las bajas cifras en la producción de cobre a nivel nacional -que llegaron a su peor nivel en 20 años- han llevado a un aumento en el precio del dólar, que se ha acercado a los mil pesos en las últimas jornadas.

La divisa americana llegó este lunes a un peak de 975 pesos y cerró en 970, aumento que se debe al diferencial entre las tasas en Chile y Estados Unidos, además de la caída de producción del cobre de Codelco, que fue de 1,4 por ciento menos en 2023.

Para este año, las proyecciones son de un 5,7 por ciento de aumento, con el fin de llegar a un 25 por ciento de participación en el mercado mundial.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que "el 2024 hablan de un aumento importante en la producción de cobre de Chile este año, del orden del 6 o 7 por ciento. Eso va a significar mayor contribución a los ingresos fiscales, va a significar mayor aporte a las exportaciones del país y por lo tanto es importante notar que estamos teniendo, estamos justamente en plena inflexión para recuperar y comenzar a crecer en materia de producción de cobre".

Javier Mella, doctor en Finanzas y académico de la Universidad de Los Andes, explicó que "el cobre es uno de los principales motores de la economía chilena. Para ponerlo en perspectiva, representa exportaciones por 43 mil millones de dólares anuales, lo que representa a su vez un 46 por ciento del total de las exportaciones. Una baja de un centavo de dólar, una cifra muy muy menor, en el precio del cobre, significa una disminución de casi 18 millones de dólares para los ingresos del fisco".

Desde XTB Latam, Matías Molina sostuvo que "el precio del dólar se relaciona de manera inversamente proporcional a lo que es el precio del cobre. Si vemos alza en el precio del dólar vamos a ver caída en el precio del cobre, esto principalmente porque esta materia prima y en general las materias primas cotizan en esta moneda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter