Codelco tras baja del cobre: Habrá ajustes de costo y serán anunciados muy pronto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Llevamos cinco años con el precio del cobre a la baja", indicó Óscar Landerretche en Cooperativa.

Añadió que "Codelco está haciendo grandes esfuerzos por rebajar costos y ajustarse para poder enfrentar este escenario".

Codelco tras baja del cobre: Habrá ajustes de costo y serán anunciados muy pronto
 UNO

"Nadie puede dar una garantía respecto de que no pueda haber nuevos ajustes, como los del año pasado", dijo.

Llévatelo:

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, comentó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa la caída del cobre, que registró su precio más bajo desde 2009, asegurando que ante esta situación "ajustes de costo van a haber y serán anunciados muy pronto".

Landerretche dio cuenta que lo sucedido con la baja del cobre "no lo veo tan inesperado. Llevamos cinco años con el precio del cobre a la baja".

"Es verdad que este último año este fenómeno se ha acelerado y se ha generalizado a través de todos los distintos metales y el petróleo, en particular, justamente por la señales de inestabilidad e incertidumbre respecto a cómo se va a generar el ajuste necesario que tiene que ocurrir en la economía china", indicó.

Incluso, manifestó que "esperaba una caída por debajo de 2 el año pasado. Lo esperábamos un poco antes por diversas razones. Así que no es tan sorprendente y es por eso que desde el año pasado que Codelco está haciendo grandes esfuerzos por rebajar costos y ajustarse para poder enfrentar este escenario".

Consultado respecto a si habrá nuevos despidos debido a este panorama, Landerretche respondió que "nadie puede dar una garantía respecto de que no pueda haber nuevos ajustes, como los del año pasado. Ajustes de costo van a haber y van a ser anunciados muy pronto".

"Y en el escenario catastrófico, efectivamente el precio del cobre puede bajar muchísimo más y quizás, en ese escenario, que ojalá no se dé, los ajustes tienen que ser más dramáticos", aseveró.

Landerretche manifestó que "hay que decir las cosas como son y no se pueden dar garantías".

¿Cierre División Salvador?

En tanto, respecto a la situación de la posibilidad de que se cierre la División Salvador, manifestó que "eso se va a analizar durante este año".

"En enero y durante el primer trimestre se están analizando las opciones para la División Salvador de largo plazo, y la verdad es que los prospectos de recursos mineros en la División Salvador se ven bien, por el momento", indicó.

Agregó que "el problema es el corto plazo. En el corto plazo necesitamos que esa división baje costos y hay un plan de rebaja de costos".

[Lea también] Bachelet por baja del cobre: Enfrentamos los problemas con la solidez de nuestra economía

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter