Presidente Boric llamó al sector privado a confiar "en el valor y seriedad" del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario sostuvo que la Política Nacional del Litio busca una "estrecha colaboración entre lo público y lo privado".

"La propuesta que hemos hecho persigue un solo fin, que es generar bienestar para el pueblo de Chile", recalcó.

Presidente Boric llamó al sector privado a confiar
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric realizó un llamado al rubro de la minería a confiar "en el valor y la seriedad del Estado", en el marco del debate por la Política Nacional del Litio.

En el marco de la inauguración de la feria minera Expomin 2023, el Mandatario sostuvo que "la propuesta que hemos hecho persigue un solo fin, que es generar bienestar para el pueblo de Chile".

"Nosotros estamos proponiendo una hoja de ruta para desarrollar la industria del litio que tenga una participación importante del Estado, con una estrecha colaboración entre lo público y lo privado, principios que de ninguna manera son contradictorios", recalcó.

Boric dijo que "el litio hoy es de todos los chilenos y chilenas y estoy convencido que con el liderazgo del Estado, sumado a la experiencia, al interés, al know how, a la capacidad del desarrollo de nuevas tecnologías que tiene el sector privado, podremos en el corto plazo desarrollar nuevos proyectos, expandir nuestra producción, maximizar los ingresos para el país".

"Confiamos en el valor y la importancia del sector privado, y los invito a que confíen en el valor y la seriedad del Estado", puntualizó el Presidente.

A la vez, respondió a quienes compararon sus discursos del jueves pasado con dichos de Mandatarios anteriores: "No pretendo ni aspiro a convertirme ni en Ricardo Lagos, ni en Salvador Allende. Sí aspiro a aprender de la experiencia larga de nuestro país, y de todos quienes me antecedieron, en lo bueno y en lo malo".

"Mi aspiración no es a replicar un modelo que ya pasó, (sino que) es a ser el Presidente que una a todos los chilenos y chilenas detrás de una visión país, que podamos compartir conjuntamente", cerró Boric.

CPC: EL PRESIDENTE ENTENDIÓ EL MENSAJE SOBRE LA URGENCIA

Concluida la ponencia del Mandatario, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, opinó que "con este discurso abre una puerta para sentarse a conversar, y ver los términos de esta política nacional, y hasta donde puede llegar el sector privado en materia de inversión y participación".

"Lo más importante -y creo que el Presidente entendió de alguna manera el mensaje- es el nivel de urgencia que debemos darle a este proceso, porque de lo contrario, el litio va a bajar de precio, probablemente se generen alternativas, y es importante avanzar muy rápido para aprovechar la instancia que tenemos. En los negocios, por minutos, se pierden o se ganan buenas rentabilidades", advirtió.

Previo a las declaraciones de Boric, el timonel de la UDI, Javier Macaya, se preguntó en Cooperativa: "¿Qué es más eficiente para el Estado de Chile? ¿Recibir más recursos? ¿O menos recursos, y meterle una burocracia estatal que haga que perdamos una ventana de oportunidad?".

Por otro lado, consideró "importante" la aclaración del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en cuanto a la participación del Estado en estos negocios, aunque acotó que "no sé si lo hace para moderar lo que significó este anuncio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter