SQM se reunió con Corfo por el litio: "Esperamos lograr un acuerdo bueno para el país"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En el momento oportuno vamos a contactar a Codelco para iniciar conversaciones", dijo el gerente general de la minera no metálica, Ricardo Ramos.

El senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, respondió a las críticas por el rol del Estado y cargó contra el empresariado chileno, a su juicio acostumbrado "que se le entreguen condiciones demasiado favorables".

SQM se reunió con Corfo por el litio:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Ricardo Ramos, se reunió este lunes por la tarde con José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), en las oficinas de esta última entidad, de cara a la eventual implementación de la Política Nacional del Litio, anunciada la semana pasada.

"Tuvimos una reunión muy cordial con el vicepresidente ejecutivo de Corfo. Él nos informó de la Política Nacional del Litio en lo que respecta al Salar de Atacama, que es básicamente lo que el Presidente de la República nos informó a todos el jueves en la noche", dijo el CEO de la minera no metálica controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou, tras el encuentro.

Consultado sobre los próximos pasos de la empresa en esta materia, Ramos afirmó que "en el momento oportuno vamos a contactar a Codelco para iniciar conversaciones y esperamos lograr un acuerdo que sea bueno para el país, para la Región de Antofagasta, las comunidades y para las empresas involucradas".

"Siempre mayor certidumbre cuando uno se acerca", acotó. 

Con el objetivo de posicionar a Chile en la carrera global para explotar el llamado "oro blanco", el Presidente Gabriel Boric propuso crear una Empresa Nacional del Litio, que será 100% estatal, pero que podrá asociarse con privados para el desarrollo de proyectos y buscar alianzas -en una primera etapa, a través de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco)- con empresas particulares "para la exploración, explotación y agregación de valor".

Sin embargo, será el Estado quien tendrá la participación mayoritaria en las iniciativas estratégicas.

Solo dos empresas en todo el país pueden explotar el litio chileno: SQM, cuyas acciones se desplomaron el viernes tras el anuncio de Boric, y la estadounidense Albemarle.

La firma de Ponce Lerou es el mayor productor de litio del país y líder mundial de la industria, cuyas operaciones se concentran en el salar de Atacama con un contrato que se extiende hasta el año 2030.

MAYO, MES CLAVE

El vicepresidente de Corfo, en tanto, indicó tras la reunión con SQM que "este mandato debiera materializarse durante mayo, permitiendo con ello el inicio de las negociaciones entre ambas empresas. Si bien Corfo no participará directamente en estas conversaciones, estará permanentemente monitoreando su avance y establecerá las condiciones básicas de explotación que espera para el futuro en el Salar".

Tras la presentación de la estrategia de Boric, SQM difundió el viernes una declaración en la cual dijo esperar que "dicho anuncio, cuyo texto estamos analizando -en el marco de un contrato vigente que mantenemos con Corfo-, sea un impulso a la expansión productiva en Chile, para que así el país logre aprovechar las favorables condiciones de demanda mundial por este elemento".

"La alianza público-privada con Corfo ha significado importantes beneficios para Chile, para la Región de Antofagasta y para nuestras comunidades vecinas. A la vez, los esfuerzos e inversiones de SQM, que nos permitieron triplicar la producción de litio en estos últimos 5 años, han contribuido al aumento del uso de vehículos eléctricos en el mundo", enfatizó. 

LATORRE CRITICÓ "MIRADA RENTISTA" DEL EMPRESARIADO CHILENO

La oposición y los grandes empresarios han opinado que en la propuesta del Ejecutivo el sector privado queda "relegado a un segundo plano" y que es "un contrasentido" requerir su capital sin ofrecerles "el control de cómo se invierte".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió al paso de cuestionamientos y reiteró que el plan propone que el Estado tenga el control sólo en aquellos salares calificados como estratégicos -entre ellos el Salar de Atacama-, y que hay diferentes opciones para encabezar estas futuras asociaciones, más allá de disponer del 51% de la propiedad de estas sociedades.

Desde Apruebo Dignidad, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, saludó hoy "la buena expectativa -por decirlo de algún modo- de que empresas internacionales que son expertas en litio hayan recibido como buena noticia el anuncio del Gobierno de la política nacional del litio, a diferencia del empresariado chileno, que tal vez tiene una mirada más rentista, más acostumbrada que se le entreguen condiciones demasiado favorables, donde el Estado prácticamente tiene un rol residual en este modelo subsidiario neoliberal".

"Yo así interpreto las declaraciones de ciertos sectores del empresario chileno que se resisten a que el Estado tenga un rol estratégico en la economía, lo cual no implica una estatización de la economía, sino que una alianza público-privada que beneficie finalmente a Chile", agregó el parlamentario frenteamplista.

En el marco de la inauguración de la feria minera Expomin 2023, el Presidente Boric realizó un llamado al rubro de la minería a confiar "en el valor y la seriedad del Estado" y sostuvo que "la propuesta que hemos hecho persigue un solo fin, que es generar bienestar para el pueblo de Chile".

"Nosotros estamos proponiendo una hoja de ruta para desarrollar la industria del litio que tenga una participación importante del Estado, con una estrecha colaboración entre lo público y lo privado, principios que de ninguna manera son contradictorios", recalcó.

Previo a las declaraciones de Boric, el senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, se preguntó en Cooperativa: "¿Qué es más eficiente para el Estado de Chile? ¿Recibir más recursos? ¿O menos recursos, y meterle una burocracia estatal que haga que perdamos una ventana de oportunidad?".

Por otro lado, consideró "importante" la aclaración del ministro Marcel, en cuanto a la participación del Estado en estos negocios, aunque acotó que "no sé si lo hace para moderar lo que significó este anuncio".

ROYALTY: MINISTRA LLAMA A CUMPLIR PROMESAS Y APROBAR ROYALTY ESTA SEMANA

También en materia minera, el Presidente Boric anunció que la tarde de este lunes se ingresarían nuevas indicaciones al proyecto de royalty, con miras a acercar posiciones y lograr prontamente un acuerdo.

Al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, afirmó que "esperamos que mañana martes y este miércoles en el Senado, tanto en la Comisión de Hacienda como en la Sala, sea aprobado el royalty".

"La verdad es que cuando uno conversa con las empresas, en lo particular ellos estiman que se han aproximado las posiciones a un nivel bastante satisfactorio y, en ese contexto, espero que se cumplan las promesas que se hicieron respecto de que de esta semana no pasa (la aprobación)", agregó la secretaria de Estado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter