Gobierno ingresa proyecto que eleva en 10% las pensiones básicas solidarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca beneficiar a 1,4 millones de personas, destacó la Presidenta Michelle Bachelet.

La Moneda pretende que el reajuste se haga efectivo a contar del 1 de enero de 2017.

Gobierno ingresa proyecto que eleva en 10% las pensiones básicas solidarias
 Agencia UNO

Bachelet pidió "respaldo de todas las fuerzas políticas" a la iniciativa.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet informó que este martes ingresará al Congreso el anunciado proyecto de ley que elevará en un 10 por ciento el monto de las actuales pensiones básicas solidarias.

A fines de septiembre, al dar a conocer en cadena nacional los lineamientos de la Ley de Presupuesto 2017, y tras masivas marchas convocadas por el movimiento "No + AFP", la Mandataria anunció aumentos de 10 puntos en la pensión básica y el aporte previsional solidarios.

Según señaló esta mañana la Jefa de Estado, la presentación del proyecto requería pasos previos -una "solicitud al Consejo Consultivo Previsional" y "la realización de un estudio de sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones"- que ya fueron realizados.

"Este reajuste de las pensiones básicas solidarias es de la máxima importancia, porque es una nueva señal de nuestro compromiso, como Gobierno, con nuestros adultos mayores, y un esfuerzo que va a beneficiar a más de un millón 482 mil personas, que implicará un mayor gasto anual de 202 millones de dólares", dijo Bachelet en el Palacio de La Moneda.

La Mandataria solicitó "respaldo de todas las fuerzas políticas a esta iniciativa, de manera de empezar a pagar a partir del 1 de enero del próximo año estas pensiones reajustadas".

El anuncio se realizó tras la presentación del economista PS Mario Marcel como nuevo presidente del Banco Central, ceremonia en la que también estuvo presente el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"Ya concluidos los pasos previos estamos en condiciones de enviar el proyecto. La Presidenta nos ha pedido enviarlo hoy día simplemente porque es necesario ir avanzando en esto para poder pagar las pensiones (reajustadas) a partir de enero", señaló Valdés.

Actualmente la pensión básica solidaria es de 93.543 pesos, y con el reajuste bordeará los 103 mil.

"No + AFP": Sigue el subsidio a los privados

Consultado por Cooperativa por este anuncio, el vocero del movimiento "No + AFP", Luis Mesina, señaló que "cualquier aumento del Pilar Básico Solidario que mejore las condiciones económicas de la gente más pobre de nuestro país siempre va a ser una medida que uno no podría rechazar".

Sin embargo, señaló, "lo que uno cuestiona es que sigamos con la política de aumentar, con recursos públicos, el subsidio de una industria que funciona sobre una base privada. Eso no es lo que ha demandado la ciudadanía", indicó, agregando que el reajuste "no favorece a ningún asalariado".

El anuncio de Michelle Bachelet coincide con el ingreso al Parlamento de la propuesta de reajuste salarial de 3,2 por ciento para el sector público, que llevó a los empleados fiscales a convocar a un nuevo paro de 72 horas como medida de protesta.

"Yo encuentro positivo que los pensionados puedan obtener este pequeño beneficio que se les entrega, pero nos parece una jugada desleal por parte del Gobierno que se intente poner en un proyecto que está en conflicto con los trabajadores, nos parece muy negativo", comentó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter