Funcionarios públicos anunciaron paro nacional de 72 horas por reajuste salarial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta de la CUT confirmó que terminaron el diálogo con el Gobierno tras no llegar a acuerdo.

La manifestación comenzará este miércoles tras considerar "mezquino y miserable" el porcentaje que ofrece el Ejecutivo.

Funcionarios públicos anunciaron paro nacional de 72 horas por reajuste salarial
 AGENCIA UNO

Los empleados públicos, que ya realizaron un paro la semana pasada, solicitan un reajuste del 7,5 por ciento.

Llévatelo:

El Gobierno sostuvo una nueva reunión con la mesa de trabajadores del sector público en la que no se logró un acuerdo en el reajuste salarial, por lo que los empleados fiscales anunciaron un paro de 72 horas a contar del miércoles.

El encuentro se extendió por cuatro horas y por parte del Gobierno participaron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; y del Trabajo, Ximena Rincón.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que "la mesa no se ha visto en otra posibilidad que no sea terminar con el diálogo, pese a todos los esfuerzos que se han hecho por parte de los dirigentes y las dirigentas".

"No hay más espacio ni más rango cuando el Ejecutivo no abre la puerta a un incremento de remuneraciones mayor al que se ha propuesto y, en función de eso, también se ha acordado, en el marco de las jornadas que siguen, una paralización por 72 horas a partir del día miércoles de esta semana", remarcó la dirigenta de la multisindical.

Los funcionarios públicos anunciaron el fin del diálogo luego que el Ejecutivo ofreciera un aumento de 3,2 por ciento, es decir, 0,2 puntos porcentuales más que la propuesta anterior, lo que fue calificado como "mezquino y miserable" por los trabajadores, quienes solicitan un reajuste del 7,5 por ciento.

Críticas a Valdés

Diversos sectores criticaron la postura del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a quien acusan de intransigencia de cara a un posible acuerdo.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, planteó que "el ministro de Hacienda ha impuesto un reajuste no querido por los funcionarios públicos, no ha reaccionado a las distintas muestras de diálogo".

"Este reajuste es menor al reajuste del año pasado y por eso llamamos a todos los funcionarios públicos a adherir a esta paralización", añadió.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, aseveró que "el ministro de Hacienda es el responsable de que el día miércoles, jueves, viernes, los consultorios de atención primaria no estén funcionando porque existe algo que se llama dignidad".

Por su parte, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, recalcó que "las profesoras y profesores nos sumamos a este movimiento. En todos estos paros hemos establecido turnos éticos, una gran cantidad de niños y niñas depende del almuerzo que tienen en el colegio y eso va a estar a resguardo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter