Presupuesto: Rincón desestimó críticas oficialistas a falta de trabajo legislativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de la Segpres recordó que quienes hoy critican fueron los que elaboraron en conjunto con la Presidenta el programa de Gobierno.

"Vamos a darles especial atención a todos y a todas porque nos interesa que conozcan el detalle de este presupuesto", añadió.

Presupuesto: Rincón desestimó críticas oficialistas a falta de trabajo legislativo
 UPI

Presupuesto 2015 contempla un gasto público de 9,8 por ciento y un gasto en educación de un 10,2 por ciento.

Llévatelo:

Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet encabezó en La Moneda un consejo de gabinete con motivo del Presupuesto 2015 anunciado este martes, el cual contempla un gasto público de 9,8 por ciento y un gasto en educación de un 10,2 por ciento.

La reunión fue menos extensa que lo habitual, ya que la Mandataria tiene agenda en el norte del país. Tras el encuentro, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, salió al paso de las críticas al interior de la Nueva Mayoría que acusan que no hubo el suficiente trabajo legislativo.

La titular de la Segpres recordó que quienes hoy critican fueron los que elaboraron en conjunto con la Jefa de Estado el programa de Gobierno y quienes ganaron en sus respectivas campañas.

"Vamos a darle especial atención a todos y a todas porque nos interesa que conozcan el detalle de este presupuesto que cumple con el programa de Gobierno que ellos ayudaron no solo a elaborar, sino que difundir en el país para pedir el respaldo a sus candidaturas y a la propia Presidenta Bachelet cuando fue candidata", expresó.

Mientras que el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, aseguró que en el debate parlamentario "nos asiste la convicción que los parlamentarios de la Nueva Mayoría van a apoyar este Presupuesto 2015".

Señaló que el proyecto tiene como base dar un impulso a la alicaída economía: "El presupuesto que la Presidenta que ha anunciado al país es un presupuesto para la gente, que estimula el crecimiento y protege a los chilenos. Un presupuesto contracíclico y expansivo con medidas para dinamizar nuesta economía y estimular el crecimiento".

"Es un presupuesto que da cuenta de políticas pública de protección a los ciudadanos, con protección en el tiempo", expresó.

"Refleja el espíritu del Gobierno"

Hay una fuerte inversión en desarrollo social y, de hecho, la ministra del ramo, María Fernanda Villegas, aseguró que se van a priorizar -por ejemplo- el Bono Marzo contemplado para el próximo año y los distintos programas sociales.

Mientras que la ministra de Salud Helia Molina comentó los dineros destinados a su cartera, que contempla la construcción de 37 centros de salud familiar, 38 servicios de atención primaria y los primeros hospitales de los 20 comprometidos.

La titular de Salud sostuvo que el erario nacional "refleja justamente eso, trabajar para la gente en un presupuesto que fortalece toda la inversión social y la protección social, salud y educación como actores privilegiados en este presupuesto contracíclico".

"Refleja el espíritu del Gobierno de aportar a la gente a reactivar la economía y salud va a ser un factor importante en eso", añadió.

Para este sábado está convocado un recorrido en terreno en que los secretarios de Estado se desplegarán por todo el país explicando los contenidos del presupuesto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter