Actividad del sector construcción se contrajo por primera vez desde 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anotó un retroceso de 1 por ciento durante el mes de junio, informó la CChC.

Vinculan este escenario con la desaceleración económica y la falta de concreción de proyectos energéticos.

Actividad del sector construcción se contrajo por primera vez desde 2009
 UPI

El gremio advierte que en lo que en un año se han perdido más de 4.000 empleos en esta área.

Llévatelo:

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), tuvo una disminución de 1 por ciento interanual en junio, experimentando así su primera contracción en cuatro años y medio, desde diciembre de 2009.

El crecimiento acumulado al primer semestre del año llegó a 1,9 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.

"Esto parte para nosotros –y lo hicimos ver hace bastante tiempo ya- con el tema de las dificultades para invertir en grandes proyectos, básicamente por el tema energético, el tema ambiental y el tema de los grandes proyectos mineros, que empezaron a desplazarse", comentó Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.

"Lo que estamos viendo es claramente una desaceleración súper fuerte, que es producto, justamente, de la desaceleración económica del país", dijo el ejecutivo.

El informe del gremio advierte además "una franca desaceleración" de la contratación de mano de obra durante el período abril-junio, "hasta promediar una variación anual negativa de menos 0,6 por ciento", que se traduce en una pérdida de 4.100 mil puestos de trabajo en doce meses.

En este escenario Daniel Hurtado, presidente de la CChC, pidió a las autoridades "que se apliquen políticas anticíclicas que incentiven la construcción de obras públicas, así como viviendas para las personas que han obtenido un subsidio, pero que no lo han podido ejecutar".

El líder gremial llamó además a que "durante esta última etapa de tramitación de la reforma tributaria se asegure la generación de adecuados incentivos para la inversión y el ahorro", insistiendo en que "las viviendas no pueden tener el mismo tratamiento tributario que el de cualquier bien de consumo, por lo que la compra de éstas debiera estar exenta del pago de IVA".

Perspectivas

El consultor inmobiliario Teodosio Cayo dijo a Cooperativa que los números conocidos hoy concuerdan con el "menor dinamismo en las consultas que se hacen, directamente en las salas de ventas" para la compra de viviendas.

"Vemos también menor dinamismo en la cantidad total de transacciones que se están haciendo, independiente de que el valor, en los lugares donde se transan, siguen estando al alza", explicó.

"En términos globales, incluso a nivel nacional, se ven algunas regiones que venían con un dinamismo muy fuerte y que ha disminuido", señaló Cayo.

Para el economista de la Universidad Andrés Bello Gonzalo Escobar, la desaceleración de la construcción podría ser indiciaria incluso de un Imacec negativo para el mes de julio, tras el magro 0,8 anotado en junio.

"Si la construcción ya mostró una contracción a igual mes del año anterior, es muy probable que el Imacec del mes de julio sea mucho más bajo que el del mes anterior, es decir, sea mucho más bajo al 0,8 por ciento. Incluso podríamos caer en el ámbito negativo", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter