Grau: Reevaluación de aranceles al acero chino "no debería tomar más de dos semanas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Economía advirtió, no obstante, que "el Gobierno no se puede comprometer a un resultado, porque eso depende de los antecedentes" que reciba la Comisión Antidistorsiones.

"Lo que podemos hacer es actuar con la máxima urgencia posible", garantizó.

Grau: Reevaluación de aranceles al acero chino
 Unsplash.com: karanbhatia9 (referencial)
Llévatelo:

El ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó la compleja situación que vive Huachipato, la principal siderúrgica del país, y afirmó que el proceso de reevalución de los niveles de sobretasas para el acero chino por parte de la Comisión Antidistorsiones "no debería tomar más de dos semanas"; es decir, dentro de la primera quincena de abril. 

En conversación con "Estado Nacional" de TVN, el secretario de Estado aseguró que la determinación del cierre de la compañía, propiedad de CAP, es una "decisión de una empresa privada que tiene toda la facultad legal (para hacerlo). Es importante que, si la decisión es de la empresa, uno converse con (dicha) empresa y vea cuáles son las alternativas. Y esa estrategia de las empresas es presentar nuevos antecedentes a la Comisión Antidistorsiones".

En esa línea, Grau aseveró que está el compromiso con "los sindicatos, que una vez que se presenten los antecedentes de reclamación y que ocurre en cinco días hábiles (...), nosotros queremos solucionarlo a la brevedad. Todo ese proceso no debería tomar más de dos semanas".

No obstante, señaló que "el Gobierno, por supuesto, no se puede comprometer a un resultado, porque eso depende de los antecedentes y la Comisión Antidistorsiones lo debe resolver, pero sí lo que podemos hacer es actuar con la máxima urgencia posible".

"Lo que podemos asegurar a los trabajadores es que el Gobierno y el Ministerio de Economía, en particular haremos el mayor esfuerzo para que no lleguemos a esa situación (del cierre de la empresa y la pérdida de 22 mil empleos)" afirmó el ministro.

Las declaraciones del titular de Economía se dan en respuesta al anuncio sobre el cierre indefinido de las operaciones de Huachipato debido a que su directorio consideró que las medidas anunciadas contra las importaciones del acero chino fueron insuficientes.

En la instancia, la filial de CAP sostuvo que las sobretasas recomendadas por la Comision Antidistorsiones eran "menores a las solicitadas por la compañía", lo que elimina "cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones".

La comisión, por su parte, recomendó la aplicación de sobretasas arancelarias para tres de las cinco empresas que están en investigación, dictaminando que los mayores cargos sean de 9,2%, 14,2% y 22,5%, con un promedio de 15,3%.

"LA DECISIÓN ES DE LA EMPRESA"

Posteriormente, Grau explicó también que "lo que va a ocurrir acá es que una vez que la resolución inicial de la Comisión Antidistorsiones se publicó en el Diario Oficial, son las empresas, tanto las empresas productoras de bolas de acero como las empresas productoras de barras de acero, que es Huachipato, las que tienen que hacer la solicitud para que en base a nuevos antecedentes, a nuevos puntos de vista, la Comisión pueda reconsiderar su decisión inicial".

"Nuestro foco como ministerio es trabajar todo en conjunto, articular soluciones que nos permitan revertir, ojalá, la decisión de la empresa. La decisión de la empresa es una decisión autónoma de ella, ellos tienen la facultad para hacerlo", afirmó el secretario de Estado.

CUESTIONAMIENTOS EN LA OPOSICIÓN

En tanto, desde el Congreso siguen presionando al Gobierno para que se tomen medidas de salvataje que impidan el cierre de Huachipato.

"Sabemos que la decisión del cierre de Huachipato es una decisión de privados, pero el gobierno tiene la obligación de proteger al empleo y a los trabajadores. El ministro Grau dice que van a hacer todo para evitar despidos, yo le quiero decir al ministro Grau que ya comenzaron los despidos en Huachipato, es decir, nuevamente el gobierno está llegando tarde", cuestionó la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI).

Mientras que su par RN Miguel Mellado, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, afirmó que una posible solución está "en las manos del ministro y del gobierno, no de las empresas externas".

"Aquí hay dumping, y está claro que es lo que hay, pero lo que no está claro es el porcentaje que tiene que ser para ayudar a la empresa nacional y a los 22 mil trabajadores, eso es lo que tiene que haber dicho este ministro, pero no lo hizo", puntualizó el diputado.

"NECESITAMOS QUE EL GOBIERNO ACTÚE CON MAYOR RAPIDEZ"

Por su parte, el senador socialista Gastón Saavedra, miembro de la Comisión de Economía del Senado, espera que las empresas presenten los documentos necesarios para que la Comisión Antidistorsiones revalúe las sobretasas de interés.

"El tiempo es hasta el próximo jueves, y esperamos que presenten la documentación que dé origen a un nuevo escenario en donde la Comisión Antidistorsiones de Precios tenga a la vista documentos que le den la sostenibilidad a nuevos guarismos", analizó Saavedra.

Mientras que el diputado DC Eric Aedo afirmó que "lo que ha dicho el ministro Grau es cierto. Necesitamos que el gobierno actúe con mucho más rapidez y prontitud para resolver la crisis de Huachipato. Por eso también hago un llamado a la empresa siderúrgica que entregue todos los antecedentes para que finalmente esta salvaguarda de un 25% sea realidad. Esto lo hemos conversado con el gobierno desde octubre del año pasado".

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se reunirá este jueves junto a los sindicatos, empresas involucradas y alcaldes para revisar nuevos alegatos que presionen al gobierno a solucionar el tema de la siderúrgica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter