Anuncian sobretasas para el acero chino, pero menores que las pedidas por Huachipato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión Antidistorsiones de Precios recomendó al Gobierno gravar las barras y las bolas de acero importadas en un promedio de 15%.

La siderúrgica nacional solicitaba entre cinco y 10 puntos más, para hacer frente a la "competencia desleal" del producto asiático.

Anuncian sobretasas para el acero chino, pero menores que las pedidas por Huachipato
 Referencial
Llévatelo:

La Comisión Antidistorsiones de Precio, dependiente del Ministerio de Economía, anunció este martes la aplicación de la salvaguarda al acero chileno, con el fin de proteger a Huachipato, con la implementación de sobretasas al acero chino.

La medida se originó tras decretar dumping en las bolas de acero para molienda y en las barras de acero, pero los porcentajes anunciados para los primeros nueve meses son menores a lo que solicitaban las empresas nacionales afectadas.

"En el caso de las bolas de acero, del total de las cinco compañías investigadas, la Comisión ha decidido recomendar la aplicación de sobretasas arancelarias para tres empresas, con valores de 9,2%, 14,2% y 22,5%, con un promedio de 15,3%", precisaron.

Mientras tanto, "en el caso de las barras de acero, de las cuatro compañías analizadas, la Comisión ha recomendado aplicar sobretasas arancelarias para las cuatro empresas investigadas, con valores de 10,3%, 10,4%, 19,8% y 19,8%, con un promedio de 15,1%".

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, recalcó que "es importante destacar que desde el año 1999 a la fecha, las sobretasas arancelarias aplicadas, que fueron sugeridas por esta comisión, llegaron en un rango máximo del 9 por ciento para las bolas de acero y además, en el caso de las barras de acero, nunca se había aplicado una recomendación de sobretasa arancelaria".

"Por lo tanto, estos son esfuerzos adicionales que se están haciendo para seguir protegiendo esta importante industria nacional", detalló.

Sepúlveda reiteró "que nuestro Gobierno va a seguir comprometido en aunar a todos los actores para que se proteja esta importante industria, manteniendo por supuesto la responsabilidad fiscal con todos nuestros ciudadanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter