Incertidumbre en Huachipato al cumplirse el plazo para subir aranceles al acero chino

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lamentablemente para nosotros los plazos se cumplieron, pero conversamos con el ministro (Nicolás Grau) y dijo que están dentro de los plazos legales", dijo el sindicado N°1.

"Creemos que en los primeros días de la próxima semana estaría la respuesta, con el guarismo", agregó Héctor Medina, presidente de dicho gremio.

Incertidumbre en Huachipato al cumplirse el plazo para subir aranceles al acero chino
 Referencial

Huachipato enfrenta la situación más grave desde que se fundó, hace 70 años, por lo que sus trabajadores esperan conocer rápidamente el porcentaje de impuestos que aplicará la Comisión Antifistorsiones de Precio para que la empresa pueda seguir funcionando y se evite su cierre.

Llévatelo:

Crece la incertidumbre en los trabajadores de Huachipato luego de que se cumpliera el plazo del 8 de marzo para que se conociera -a través del Diario Oficial- la decisión de aplicar salvaguarda o un impuesto extra al acero chino y así poder salvar de la crisis a la empresa nacional siderúrgica.

El presidente del Sindicato N°1 de trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, explicó que "lamentablemente para nosotros los plazos se cumplieron, pero conversamos con el ministro (de Economía, Nicolás Grau) y dijo que están dentro de los plazos legales, por lo tanto, creemos que en los primeros días de la próxima semana estaría la respuesta, con el guarismo".

"Y ya se demostró que hay dumping (exportación de productos a un precio inferior a su valor normal), el tema está en el porcentaje que nos van a entregar, y nosotros mantenemos nuestro porcentaje de 25%. Como hemos dicho permanentemente se cierra la empresa, y no es porque nosotros queramos que se cierre, es porque los números no dan", agregó Medina.

"Si tú tienes hoy día 350 o mil millones de dólares de pérdidas, no hay ninguna empresa que lo soporte, incluso hasta una empresa del Estado", complementó el dirigente.

Huachipato enfrenta la situación más grave desde que se fundó, hace 70 años, por lo que los trabajadores esperan conocer rápidamente qué porcentaje de impuestos aplicará la Comisión Antidistorsiones de Precio para que la empresa pueda seguir funcionando y que se evite su cierre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter