Subsecretario Terrazas llamó al diálogo llamó a trabajadores y Minera Escondida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las partes deben agotar todas las instancias de diálogo", dijo la autoridad ante la inminente huelga presupuestada para este martes.

Desde la CUT respaldan una huelga de los operarios de la minera.

Subsecretario Terrazas llamó al diálogo llamó a trabajadores y Minera Escondida
 ATON

"Solamente llegando a acuerdo, volveremos a crecer al ritmo que Chile se merece y generar empleo", enfatizó Terrazas.

Llévatelo:

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazasreiteró la postura del Gobierno y llamó al diálogo entre los trabajadores y la Minera Escondida, en el marco del bloqueo de la negociación colectiva, ante la inminente huelga presupuestada para este martes.

En su última oferta, la empresa ofreció un bono de término de conflicto de 18 millones de pesos, monto que ha sido calificado de "insuficiente" por el Sindicato N° 1 de Trabajadores, los que con el 84 por ciento de los votos resolvieron aprobar la huelga.

El pasado viernes, BHP Billiton, la compañía dueña de la minera, anunció que aceptan participar de un proceso de mediación al que invitó el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

No obstante, desde el sindicato han preferido guardar silencio y existe el temor de que respondan de manera negativa e inicien la huelga mañana martes a las 08:00 de la mañana, como está presupuestado.

El subsecretario Terrazas señaló que "cuando vemos que Chile necesita tomar el rumbo del crecimiento, un Gobierno que está comprometido con el empleo, por supuesto que no nos cabe más que hacer un llamado a las partes".

"Nosotros apoyamos los dichos del intendente de Antofagasta, que señala que las partes deben agotar todas las instancias de diálogo. Es por eso que él ha pedido que llamen o se sometan a la mediación que dirige la Dirección del Trabajo", subrayó Terrazas.

Aseguró que "solamente llegando a acuerdo, volveremos a crecer al ritmo que Chile se merece y generar empleo, que tanto necesitan las familias".

Desde la CUT respaldan una eventual huelga

En tanto, desde la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), respaldaron una huelga. El secretario general de la multisindical, Norberto Díaz, "el derecho a huelga en todo el mundo es un derecho fundamental, en Chile se negó por años. Por tanto, esperamos que ojalá lleguen a acuerdo, pero si no, sin lugar a dudas, respaldaremos la huelga".

"Trabajar en la minería, trabajar aislado, trabajar fuera de tu casa, trabajar en condiciones que son bien duras, requiere buenas compensaciones, y si la empresa tiene utilidades, me parece que esas utilidades tienen que ser repartidas con los trabajadores. Es mucho el cobre, son muchas las utilidades que han salido de este país en estas empresas trasnacionales", planteó Díaz. 

"A la CUT no le parece mal que se repartan las utilidades justamente y debidamente con los trabajadores que trabajan en esa empresa", remarcó.

Relacionados
Lo + de Economía