Este jueves comenzó la veda de la merluza en todo Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La restricción de la pesca y comercialización de esta especie regirá hasta el 30 de septiembre.

La medida fue adoptada para resguardar su periodo de mayor reproducción.

Este jueves comenzó la veda de la merluza en todo Chile
 UNO

Durante septiembre estará prohibido capturar esta popular especie.

Llévatelo:
que

A partir de este jueves 1 de septiembre comenzó el periodo de veda de la merluza en todo el territorio nacional, el cual se extenderá durante todo el mes, hasta el viernes 30.

La medida fue adoptada por las autoridades para resguardar el periodo de mayor reproducción de esta especie, ampliamente consumida en el país ya que es uno de los pescados más baratos, la que según las autoridades se encuentra en un dramático estado de colapso.

La idea es asegurar que se reproduzca e impedir agotar esta especie, aunque el inicio de la veda no ha sido auspicioso, ya que horas antes se incautaron 144 kilos provenientes de pesca ilegal y en lo que va del año ya fueron incautadas 100 toneladas.

El director regional de Sernapesca de Valparaíso, Marcelo Arriagada, explicó los detalles de porqué se toma esta medida.

"La merluza está en periodo de desove de los nuevos ejemplares que nos va a generar una población adulta a los cuatro años, cuando alcanzan la talla mínima de captura", dijo el experto.

"La merluza está categorizada como una especie colapsada, es lo más grave que tenemos en la situación pesquera en Chile. La merluza tiene un periodo reproductivo desde julio a noviembre, pero el periodo más alto se ejecuta en septiembre", añadió Arriagada. 

Pescadores y restaurantes se preparan para esta veda

Pese a que los pescadores artesanales entienden esta medida, debido a la cual reciben un bono en octubre por no poder capturar esta especie, aseguraron que es difícil sustentarse día a día, junto con lo cual manifestaron disconformidad con el cuoteo de extracción de los productos del mar, pues consideran que a los industriales nadie los fiscaliza.

"La merluza es la olla del pescador, es el pan de cada día. A nosotros nos llega un bono, pero en octubre, pero los viejitos aquí estamos cesantes en septiembre", dijo uno de los pescadores en Valparaíso. 

Mientras, en restaurantes y cocinerías habrá que considerar opciones como la reineta, la corvina, el congrio, además de la jibia.

"Habrá que reemplazarla (la merluza) por otro producto que llegue, más mariscos, otro tipo de pescado que vaya llegando", dijo una locataria.  

En septiembre pongámonos choros y #ParemosElMerluzeo para ayudar todos en la recuperación de nuestra clásica merluza pic.twitter.com/k5iUividH7

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter