Greenpeace por marea roja: Con conocimiento de causa se decidió sacrificar a Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director nacional Matías Asun comentó el informe de la ONG que atribuyó el fenómeno al vertido de salmones.

Greenpeace por marea roja: Con conocimiento de causa se decidió sacrificar a Chiloé
 Cooperativa.cl

Asun acusó que dadas las "condiciones críticas" del mar en Chiloé, "la peor decisión posible era autorizar el vertido de salmones".

Llévatelo:

El director nacional de Greenpeace, Matías Asun, comentó los resultados del estudio realizado por la ONG respecto a la marea roja que afectó a la zona de Chiloé, asegurando que el fenómeno sí se relacionó con el vertido de salmones muertos en el mar.

En conversación con Una Nueva Mañana, el director de la ONG acusó que se sacrificó al archipiélago de Chiloé debido a que el vertido de salmones muertos se produjo en condiciones críticas del mar.

"Efectivamente había condiciones críticas, nosotros las confirmamos y el Gobierno las ha señalado, pero en esas condiciones críticas la peor decisión posible era autorizar el vertido de salmones, eso es gravísimo, es como rociar bencinas en un incendio", indicó.

"Los 35 años de salmonicultura han generado condiciones críticas y hoy en día la salmonicultura pretende expandirse (...) Evidentemente falta el informe del Gobierno, pero por lo pronto el informe no nos desmiente, lo que dice es que había condiciones críticas y por lo tanto aplica dolo, con conocimiento de causa se decidió sacrificar a Chiloé", recalcó Asun.

[Lea también] Pescadores de Chiloé: Los vertimientos de salmones muertos algo causaron

Respecto al informe en particular, Matías Asun, aseveró que se determinó que hubo condiciones críticas en el mar, que sumado al vertido de los salmones muertos, provocaron esta marea roja.

"Lo que descubrimos son varias cosas. El mes en el cual se autorizaron los vertidos es uno de los que tuvo menor nivel de presencia del fenómeno de 'El Niño'; que las condiciones que habían favorecido el bloom inicial que liquidó a los salmones estaba generando muchísimos blooms de algas; muchísimas condiciones críticas en el mar y que por lo tanto la isla estaba en una situación de fragilidad", detalló.

"El dato más duro es que la condición y el día en particular en que se autorizó el vertido de salmones permite suponer que como los salmones vertidos terminan transformándose en alimento que genera este tipo de bloom de algas, por lo tanto expande la crisis, se mezclaron y desencadenaron la crisis que después se vivió en Chiloé", enfatizó.

Asimismo, valoró la comisión de expertos que trabaja para determinar las causas del fenómeno que desencadenó la crisis en Chiloé.

"Se trata de un grupo de científicos de primer nivel, nuestra intención en ningún caso ha sido entorpecer el trabajo que ellos han venido realizando", valoró.

Además, sostuvo que "los propios científicos del Gobierno han dicho que el vertido de salmones no es inocuo, pero el decreto que lo permite señala que no habían impactos, por lo que en términos prácticos la violación de protocolos es bestial, brutal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter