Estudio reveló bajas cifras de pensiones entre los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Análisis del Dictuc analizó a 25.992 nuevos pensionados por vejez y anticipados, durante el periodo enero y marzo de 2012.

Economista apuntó a bajos sueldos y lagunas de cotización, mientras AFP al aumento de la esperanza de vida.

Estudio reveló bajas cifras de pensiones entre los chilenos
 UPI

El tema de las AFP ha generado amplio debate por los bajos montos de las pensiones otorgadas a sus cotizantes.

Llévatelo:

Un estudio del Dictuc del mercado laboral y del modelo previsional chileno reveló algunos resultados respecto a las tasas de reemplazo y los montos de las pensiones que entregan actualmente las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El informe analizó a 25.992 nuevos pensionados por vejez y anticipados, durante el periodo enero y marzo de 2012, pertenecientes a todas las AFP, comparando su último salario con la pensión recibida, lo que se denomina tasa de reemplazo.

Según las conclusiones del estudio, en este punto el sistema evidenció un buen resultado, pues las tasas de reemplazo llegaron al 87 por ciento en los hombres y a un 58 por ciento en las mujeres, cifras consideradas como suficientes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero son números que se contradicen con lo expuesto en enero por el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, quien indicó que "un grupo importante" de cotizantes sólo obtendrá el 50 por ciento y manifestó su preocupación por aquello. 

No obstante, el dato más preocupante, a juicio del estudio, es que actualmente dos tercios de los trabajadores chilenos obtienen sueldos inferiores a los 500 mil pesos, en tanto, los hombres cotizan en promedio durante su etapa laboral un total de 19,8 años, mientras que las mujeres lo hacen en 15,7 años, por lo que con el análisis de ambos aspectos, la conclusión es que el promedio de las pensiones para los hombres llega a 223.100 pesos y para las mujeres 172.500 pesos.

El académico de la Universidad Católica, el economista Ricardo Paredes, quien planteó que los desafíos a nivel país están en introducir perfeccionamientos en el mercado laboral.

"La capacidad que tiene el sistema de AFP de transformar el ahorro que uno tiene en pensiones es alta. Otra pregunta es si el ahorro que generamos es bajo y eso es lo que hemos visto. Más de dos tercios de la población con ingresos imponibles menores de 500 mil pesos, lagunas enormes, eso es un tema en paralelo a la arquitectura del modelo de pensiones que tenemos hoy día", sostuvo el economista.

En tanto, el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, indicó que otro problema es el aumento en la esperanza de vida de los chilenos, por lo que llamó a las autoridades a considerar este aspecto a la hora de proponer eventuales perfeccionamientos al modelo.

"Hay una cosa cierta, tenemos hoy día una expectativa de vida que es 40 por ciento más alta a la edad de jubilar de la que teníamos en 1980, de manera que eso tiene que revisarse. Cómo, de qué fuente, dónde, creo que es para un análisis más completo", dijo el dirigente.

El estudio revisó además el caso de los empleados del sector público, si bien sus pensiones son superiores al promedio, llegan a los 340 mil pesos, sus tasas de reemplazo son bajas, llegando a sólo el 42 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter