Gobierno tras marcha "No + AFP": El tema de las pensiones es un gran desafío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro vocero, Marcelo Díaz, se refirió a multitudinaria protesta de este domingo contra el actual sistema previsional.

Afirmó que, dentro de este ámbito, el Gobierno va a "plantear hacia dónde tenemos que avanzar".

Gobierno tras marcha
 Agencia UNO

Los organizadores afirman haber reunido a unas 750 mil personas a lo largo de todo Chile.

Llévatelo:

El Gobierno afirmó que el problema de las bajas pensiones es "uno de los grandes desafíos" de Chile de cara al futuro.

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, consultado por la multitudinaria marcha realizada este domingo que exigió el fin del sistema de AFP, el ministro vocero, Marcelo Díaz (PS), señaló que el propio Gobierno ha "dicho –qué duda cabe- que en el ámbito de las pensiones hay desafíos significativos".

"Este Gobierno ha planteado tareas en esa dirección y estamos avanzando, pero, evidentemente, éste es uno de los grandes desafíos que tenemos como país hacia el futuro", señaló Díaz.

La Presidenta Bachelet convocó en abril de 2014 una "Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones" presidida por el economista David Bravo, que en septiembre del año pasado entregó su informe final. Éste (ver archivo adjunto) consignó las dos posturas mayoritarias de sus miembros -mantener el sistema de AFP con cambios o generar un nuevo sistema- porque en ese momento "no fue posible zanjar la discusión".

"Nosotros vamos a iniciar la ruta. Probablemente tendremos todavía un largo trecho para arribar a una conclusión importante, pero si hay algo que este Gobierno va a hacer es plantear hacia dónde tenemos que avanzar, porque sabemos y compartimos –lo dijo la Presidenta el 21 de mayo- que el tema de las pensiones es uno de los grandes desafíos que tenemos como país", remarcó esta tarde Marcelo Díaz.

Guillier: "Necesitamos un sistema previsional tripartito"

En tanto, el senador independiente Alejandro Guillier planteó que "queremos que los partidos políticos escuchen este clamor y quienes estamos en una posición de liderazgo vamos a representar ese sentir y lo transformaremos en bandera de lucha para el futuro".

"Fue una gran marcha y necesitamos un sistema previsional tripartito, donde haya aportes del empleador, del trabajador, pero también del Estado", declaró el parlamentario, quien es opción del Partido Radical (PR) para ser candidato presidencial.

Mientras que el timinel radical, Ernesto Velasco, aseveró que "la voz de los chilenos se escuchó fuerte y no es necesario llegar a los niveles en que se llegó durante el gobierno de Sebastián Piñera, cuando hubo cacerolazos masivos para decir educación gratuita, pública y de calidad".

"Nosotros entendemos que es el momento de comenzar a discutir una profunda reforma al sistema de pensiones", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter