New York Times: Los chilenos se preguntan cómo se podrán jubilar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reportaje hace duro análisis del actual sistema de pensiones chileno.

"El descontento ha estado creciendo en Chile ante pensiones tan bajas que la mayoría de la gente debe seguir trabajando", dice el texto.

New York Times: Los chilenos se preguntan cómo se podrán jubilar
 UNO

"Las compañías privadas han cosechado enormes beneficios al invertir los ahorros de la seguridad social de los chilenos", dice el texto.

Llévatelo:

El diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje donde hace un duro análisis de la situación de los bajos montos de las pensiones en Chile, en un texto titulado "Con pensiones como estas (315 dólares al mes, 212 mil pesos), los chilenos se preguntan cómo alguna vez se podrán jubilar".

El reportaje da cuenta de que la ira estalló en julio pasado cuando se revelaron los "jubilazos" en Gendarmería, entre los cuales la ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), Myriam Olate, "estaba recibiendo una pensión mensual cercana a los 7.800 dólares (5.252.594 pesos chilenos) después de retirarse".

"Esa cifra empequeñece la pensión mensual promedio de 315 dólares (212 mil pesos), que es incluso menor al sueldo mínimo mensual de 384 dólares (258 mil pesos)", añadieron.

Se da cuenta que "el descontento ha estado creciendo en Chile ante pensiones tan bajas que la mayoría de la gente debe seguir trabajando después de cumplir la edad para jubilarse".

"Todo mientras las compañías privadas han cosechado enormes beneficios al invertir los ahorros de la seguridad social de los chilenos", aseguraron.

El reportaje destaca las movilizaciones en Santiago y regiones en rechazo al actual sistema de AFP, el cual recuerdan fue instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"He trabajado toda mi vida y me gustaría detenerme y descansar, pero no puedo. No tengo idea qué haré cuando sea viejo", dijo Luis Montero (69 años) al medio, mientras que Romina Celis (28), profesora que marchó por "No + AFP", declaró que "el sistema de pensiones es injusto. No sé qué fórmula podemos usar, pero debe haber más participación estatal".

El reportaje detalla que en el actual sistema los trabajadores deben pagar el 10 por ciento de sus ganancias a cuentas operadas por compañías privadas conocidas como administradoras de pensiones, las AFP.

"Las administradoras invierten el dinero y le cobran una comisión a los trabajadores por transacciones y otras tarifas. Los empleadores y el Gobierno no hacen ninguna contribución a las cuentas de los trabajadores", sentenciaron.

Además, se destaca el llamado a un "acuerdo nacional" de la Presidenta Michelle Bachelet para poder mejorar el sistema de pensiones donde, según el reportaje, "un regreso al viejo sistema parece fuera de la mesa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter