Boric y reforma previsional: "Todos debemos ceder respecto a nuestras posturas ideales"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Luego de que el Gobierno se cuadrara con el "3+3", el Mandatario dijo que "lo hacemos porque sabemos que quienes han trabajado toda su vida no pueden seguir esperando".

La alternativa fue propuesta por la DC, PDG y Demócratas, y busca destrabar el debate en el Parlamento, que no ha encontrado un consenso entre las partes.

Boric y reforma previsional:
 ATON (referencial)

La iniciativa será votada durante la tarde de este lunes en el Congreso.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la fórmula 3+3 que el Gobierno acogió este lunes para aprobar la reforma previsional y señaló que para lograr un acuerdo en beneficio de la población "todos debemos ceder respecto a nuestras posturas ideales".

Mediante una publicación en X (antes Twitter), el Mandatario afirmó que "para poder llegar a un acuerdo que beneficie a los chilenos, todos debemos ceder respecto a nuestras posturas ideales".

"Como Gobierno lo hacemos porque sabemos que quienes han trabajado toda su vida, en especial las mujeres discriminadas por el actual sistema, no pueden seguir esperando", complementó el Jefe de Estado.

La fórmula fue propuesta por la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente, y Demócratas, y busca destrabar el debate en el Parlamento en torno a dicho proyecto que, de momento, no ha podido lograr un consenso entre la oposición y el oficialismo para ser aprobado.

En esa línea, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara (PC), confirmó hoy que el Ejecutivo acogió e impulsará dicha fórmula, la que será votada durante la tarde de este lunes.

DIPUTADO HIRSCH: EL 3 Y 3 PERMITE AVANZAR

El diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), integrante de la Comisión de Trabajo, declaró en Lo Que Queda del Día que la propuesta original del Ejecutivo del 3-2-1 era "una buena propuesta", sin embargo, apuntó a la derecha que "se ha negado al tema, ha bloqueado todo lo que ha podido".

Por lo anterior, la fórmula del 3 y 3 creada por la Democracia Cristiana fue recogida y que la van a "apoyar en la búsqueda de que esto se traduzca en una ley cuanto antes y que eso se traduzca en mejorar las pensiones cuanto antes"

"¿El 3-3 es lo que queríamos originalmente? No, no lo es, pero creo que tenemos que encontrar entre todos una fórmula intermedia que nos permita avanzar cuanto antes", subrayó el parlamentario oficialista.

Sobre si se pueden alcanzar los votos para avanzar en el Congreso, Hirsch indicó que "creo que con el 3-3 vamos a avanzar, el oficialismo está consciente que es fundamental el apoyo de otros sectores que no forman parte del Gobierno, como la DC, Demócratas, PDG y otros sectores, y yo creo que con esta fórmula esa mayoría se va a alcanzar tanto en la Cámara como también en el Senado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter