Comisión de Trabajo despachó la reforma previsional del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto fue aprobado por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

La iniciativa pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara para ser tramitada esta semana y, eventualmente, pasar a la Sala la próxima y terminar así su primer trámite legislativo.

Comisión de Trabajo despachó la reforma previsional del Gobierno
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó en horas de esta noche la reforma previsional del Gobierno, tras permanecer 14 meses congelada en el Congreso.

El proyecto de reforma a las pensiones fue aprobado por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Esta jornada el Ejecutivo decidió acoger la propuesta de la Democracia Cristiana (DC) de que el 6% de cotización adicional se dividiera en 3% a capitalización individual con solidaridad intrageneracional y el otro 3% ir a un seguro social. 

Una de las últimas votaciones fue la que creaba un seguro social que distribuye los seis puntos de cotización adicional, y se aprobó la propuesta del Gobierno de que la mitad de esos seis puntos vayan a cuenta de capitalización individual; 70% de esos tres puntos de manera directa y el otro 30% se va ahí distribuyendo entre todos los cotizantes por partes iguales.

En tanto, los otros tres puntos serán para la creación de un sistema de reparto.

"Va a ir 3% a un seguro social que va a financiar a los actuales cotizantes del sistema de pensiones y a los que estando jubilados también fueron cotizantes y que aún así tienen pensiones muy bajas. ¿Cómo los va a beneficiar? En función de los años cotizados. Entonces, cuando a las personas les dicen que el seguro social es para otros, no crea eso, porque es mentira", explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

"Además, se van a abordar con ese 3% las diferencias por tablas de expectativa de vida, porque las mujeres somos castigadas por vivir más, y se van a abordar las tareas de cuidado con un reconocimiento por cada persona cuidadora en un número de 24 cotizaciones", señaló la secretaria de Estado.

Agregó que "el otro 3% va íntegro a la capitalización individual y va con una lógica que se ha propuesto tanto por las bancadas de centro que nos hicieron esta propuesta como también por Renovación Nacional, cuando nos hizo llegar su documento sobre pensiones, el cual se aplica 70% directo y un 30% con solidaridad intrageneracional".

PGU 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado por las condiciones para que se pueda subir la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos: "La condición fundamental es tener los recursos para financiarla, porque estamos hablando de una medida que solo en lo que se refiere a la PGU tiene un costo del orden de los 2.500 millones de dólares al año", explicó.

"Y como eso debería quedar bastante patente, no es algo que se pueda absorber dentro de el flujo normal de recursos de un presupuesto. Ahora, para que eso sea posible es que justamente el Gobierno va a presentar en los próximos días su propuesta sobre cumplimiento de las obligaciones tributarias, y por lo tanto lo que va a permitir que se financie la PGU es que quienes están evadiendo, eludiendo o subdeclarando impuestos, paguen lo que les corresponde", ahondó. 

Por consiguiente, la iniciativa pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para ser tramitada esta semana y, eventualmente, pasar a la Sala la próxima semana y terminar así su primer trámite legislativo. 

De ser así, se retomaría su tramitación en marzo en el Senado, luego del receso legislativo de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter