Jara: Cada punto que va a cotización individual es una menor mejora para los jubilados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra defendió la posición del Ejecutivo de destinar sólo un tercio del nuevo 6% a las cuentas personales, y el otro 4% al seguro social.

"Todas las propuestas que se han hecho se pueden analizar, pero ¿para qué queremos reforma previsional en nuestro país? ¿Para qué las cosas sigan igual? No creo", apuntó.

Jara: Cada punto que va a cotización individual es una menor mejora para los jubilados
 ATON (archivo)

La ministra PC enfatizó que "el tiempo del acuerdo es ahora", porque el plebiscito de diciembre "sin duda va a polarizar las posiciones políticas".

Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, abordó el discutido destino que debe tener el 6 por ciento de cotización adicional, uno de los grandes nudos para avanzar en la reforma de pensiones, reiterando que la postura del Ejecutivo es que la mayor parte de ese porcentaje vaya a un seguro social.

"Estamos ad portas -a fin de año- de tener un plebiscito por una nueva Constitución que sin duda va a polarizar posiciones políticas. Por tanto, el tiempo del acuerdo es ahora", advirtió Jara este lunes en un punto de prensa.

En esta línea, la titular de Trabajo analizó las propuestas de diversos sectores sobre el destino de este 6 por ciento, asegurando que "cada punto del seguro social que se resta, porque nosotros avanzamos en una propuesta de 4-2, cuatro al Seguro Social y dos a capitalización individual, significa menos mejora de pensiones para los actuales jubilados jubiladas".

"Todas las propuestas que se han hecho de 3-3, de 2-4 siempre se pueden analizar. Pero el punto es para qué queremos la reforma previsional en nuestro país, ¿para qué las cosas sigan igual? No creo", puntualizó la secretaria de Estado.

La respuesta de Jara es las distintas protestas que se han presentado en las últimas semanas, entre ellas la realizada por la Democracia Cristiana (DC), pidió al Gobierno que una mitad del 6 por ciento de cotización vaya a las cuentas individuales y la otra pase a solidaridad, con el fin de destrabar esta discusión.

NUEVAS REUNIONES DEL MANDATARIO

Para esta jornada se espera que el Presidente Gabriel Boric se reúna con representantes del Partido Republicano y del Partido de la Gente (PDG), con la intención de avanzar en la discusión del pacto fiscal y la reforma de pensiones.

Sobre este encuentro, el diputado del PDG Rubén Oyarzo afirmó que irán "con toda la disposición a dialogar, llegar a acuerdo y plantear también nuestras propuestas para la reforma de pensiones".

"A veces este debate ha sido bastante ideológico, creemos que es importante que el Gobierno deje de lado la ideología y nosotros vamos con la mejor disposición a dialogar, sin embargo, le decimos desde ya al Presidente Gabriel Boric que no va a contar con los votos del PDG si la reforma de pensiones va con un 4-2", adelantó el parlamentario.

Al debate se sumó en esta jornada el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, quien destacó que "estar sentado en una mesa de conversación sobre temas importantes como son las pensiones y el tema tributario, para nosotros no es sinónimo de llegar a un acuerdo en malas propuestas".

En esa línea, dio cuenta que "hay algunos puntos de acuerdo y hay varios puntos en desacuerdo hoy con el Gobierno. Espero que eso pueda avanzar, pero si el espíritu y el maximalismo refundacional termina imponiéndose, no van a contar con el voto favorable de la UDI".

"Nosotros estamos sentados en la mesa, lo que no significa firmar un contrato de adhesión a una propuesta mala, unilateral, que emane del Gobierno", profundizó el timonel del partido.

Al encuentro con el PDG y Republicanos, el Presidente Boric sumó para hoy una reunión con la Bancada Social Cristiana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter