Pensiones: DC reimpulsa fórmula de 3 y 3 para distribuir la cotización adicional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el timonel Alberto Undurraga, "las conversaciones con las distintas bancadas" dan a entender que es más posible llegar a un acuerdo de esa forma.

"Mi llamado a la derecha es que se sumen a ello, y que construyamos una mayoría amplia", emplazó el diputado.

Pensiones: DC reimpulsa fórmula de 3 y 3 para distribuir la cotización adicional
 ATON (archivo)

Previamente, la DC impulsó tal solución en el debate previsional del segundo mandato de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana pidió al Gobierno que una mitad del 6% de cotización adicional de la reforma de pensiones vaya a las cuentas individuales, y la otra pase a solidaridad, con el fin de destrabar esta discusión.

Previamente, ese partido impulsó tal solución en el debate previsional del segundo mandato de Sebastián Piñera, cuya propuesta de fondo no concitó los apoyos suficientes para modificar el sistema de las AFP.

Si bien en su momento el timonel DC, Alberto Undurraga, se abrió a aceptar la fórmula del actual Ejecutivo -4% a solidaridad y 2% a las cuentas individuales- con algunas condiciones, ahora planteó que el 3 y 3 es un punto medio que podría tener más respaldo en la Cámara.

"Una fórmula 4-2 o 2-4 que no sea parte de un acuerdo no la apoyaríamos. Creemos que el acuerdo está en torno a 3 y 3; es lo que vemos en las conversaciones con las distintas bancadas", aseveró el también diputado de la falange.

Para Undurraga, desde el centro político, "donde estamos nosotros más todos los partidos del oficialismo, es perfectamente posible construir una mayoría 3 y 3. Por eso mi llamado a la derecha es que se sumen a ello, y que construyamos una mayoría amplia".

La semana pasada, tras la reunión entre el Presidente Gabriel Boric y representantes de Chile Vamos, el Gobierno acogió la solicitud de esa coalición y aplazó el ingreso de indicaciones a la reforma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter